Los Standards (II): «Noche de Paz (Silent Night)»

La capilla dedicada a «Noche de Paz» en Oberndorf.
Retrato de Joseph Mohr
Joseph Mohr
Franz Xaver Gruber
Retrato de Karl Mauracher
Haydn Quartet
La iglesia de San Nicolas. Oberndorf.
La capilla «Silent Night» «Noche de Paz»

Los Standards (II): «Noche de Paz (Silent Night)»

Esta vez no voy a céntrame en un standard norteamericano sino en uno que es universal. Su letra se ha traducido a más de 300 idiomas y la canción está reconocida como una parte intangible de la herencia cultural de la humanidad. Su título: «Stille Nacht, Heilige Nacht» (en alemán), «Silent night» (en inglés) y «Noche de Paz» (en español).

Joseph Mohr nació el 11 de diciembre de 1792 en la ciudad de Salzburgo (Austria). Fue hijo ilegítimo de Anna Schoiber y de Joseph Mohn, de Mariapfarr, un soldado que desertó medio año antes que el nacimiento de su vástago. A pesar de estas circunstancias adversas, Joseph jr. recibió una buena educación que le permitió ingresar en la universidad. Allí le acogió bajo su tutela el vicario del coro de la catedral, Johann Nepomuk Hiernle, ya que vio en él un talento y unas actitudes musicales innatas. Por ello, recibió lecciones de canto, violín y órgano desde muy joven. Se incorporó al coro de la universidad y al del monasterio benedictino de St. Peter.

En 1811, Joseph ingresó en el seminario. Dado que era de nacimiento ilegítimo necesitó que el Papa le otorgara una dispensa especial para poder asistir al mismo. El 21 de agosto de 1815, Mohr se graduó y fue ordenado sacerdote en la catedral de Salzburgo.

Comenzó sus labores pastorales como vicario en la ciudad de Ramsau en 1816. Ese mismo año fue trasladado a Mariapfarr, un pueblo pintoresco rodeado de montañas sito en el distrito de Lungau, en Salzburgo. Mohr ejerció como vicario en su parroquia y en ese entorno rural escribió el poema de seis estrofas que tituló «Stille Nacht, Heilige Nacht» y que describía el nacimiento del niño Jesús. Al año siguiente le sobrevino una grave afección respiratoria que le obligó a desplazarse a una casa de reposo situada en la ciudad de Oberndorf para su convalecencia. Una vez repuesto de su dolencia, Joseph Morh le pidió a su obispo que le permitiera continuar en la citada ciudad. Este accedió y le nombró vicario parroquial de la iglesia dedicada a San Nicolás. En esa ciudad, Joseph Nohr conoció a Franz Xaver Gruber, organista, compositor y maestro de primaria.

Franz Xaver Gruber nació el 25 de noviembre de 1787 en el pequeño pueblo de Hochburg, Austria. Sus padres, Josef y Anna, eran pequeños agricultores y tejedores de lino. Franz fue el quinto de los seis hijos habidos en el matrimonio y se esperaba de él que continuara con el oficio familiar. Sin embargo, otras ideas ocupaban su mente y comenzó a tomar clases en secreto con Andreas Peterlechner, un maestro de escuela.
Este se percató rápidamente de las habilidades musicales del niño y promovió su talento dándole clases gratuitas de música con la oposición vehemente de su progenitor.
De todas formas, Franz estuvo trabajando como tejedor, como el resto de sus hermanos, hasta los dieciocho años, momento en el que su estricto padre ya no pudo ignorar el extraordinario talento de su hijo y aceptó que su destino estuviese ligado a la música y a la docencia. Por tal motivo comenzó a asistir a clases de órgano con el reconocido organista Georg Hartdobler.
Al cumplir los veinte años, Gruber terminó sus estudios y consiguió el título de profesor y organista. En 1807, logró su primer trabajo en la ciudad de Arnsdorf (a tres kilómetros de Oberndorf) como profesor, sacristán y organista.

Y llegamos a la Navidad del año 1818. Joseph Nohr le había pedido a Franz Xaver Gruber que musicalizara su poema «Stille Nacht, Heilige Nacht» para cantarlo en la misa del día de Nochebuena en la iglesia parroquial de San Nicolás de Oberndorf. Además, le requirió que realizara un arreglo para interpretarlo con una guitarra y a dos voces. Llegado el momento, «Stille Nacht, Heilige Nacht» sonó en el recinto sagrado en las voces de Franz y Joseph y este último, además, acompañó a la canción con su guitarra.
Y así fue la première del villancico más universal de nuestro planeta.

Karl Maurache (1789 – 1844) nació en la ciudad tirolesa de Kapfing en el seno de una familia que se dedicaba a construir y reparar órganos desde 1720. Está debidamente documentado que realizó varios viajes a Oberndorf para reparar el órgano de la iglesia parroquial de San Nicolás. Y no está descartado que fuera en 1819 cuando encontró una partitura del villancico «Noche de Paz» mientras arreglaba el citado órgano. Con ella en el bolsillo marchó hacia su casa en la ciudad de Fügen.

Karl Maurache presentó la canción a todos aquellos músicos que pudieran tener un interés en incluirla en sus repertorios. Fruto de ello, dos grupos vocales itinerantes que interpretaban música tirolesa se interesaron por ella: Rainer Family y Strasser Siblings. Ambas formaciones, independientemente, realizaron extensas giras por Europa en la década de los años 20 y 30.
Sobre los Strasser Siblings, el periódico «Leipziger Tagblatt» escribió: «En el concierto que nos ofrecieron los Strasser, el 15 de diciembre de 1832 en Leipzig, los cantantes también cumplieron con el deseo expresado en estas páginas donde se les solicitaba que interpretaran el hermoso villancico ¡«Noche de Paz»!”.

La Rainer Family, nada más terminar una de sus giras por Europa en 1839, viajaron a América donde permanecieron hasta 1843. Según los estudiosos parece que este grupo vocal interpretó «Noche de Paz» el día de Navidad de 1839, y quizás fue esta la primera vez que se escuchó en suelo estadounidense. La actuación tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, frente al monumento a Alexander Hamilton, en el cementerio de la Iglesia de la Trinidad, al final de Wall Street. Los Rainer habían establecido Nueva York como su base de operaciones desde noviembre de 1839 hasta enero de 1840, para estudiar inglés y organizar la siguiente fase de su gira.

La primera grabación del tema «Silent Night» (al menos en los USA) la realizó el grupo vocal Haydn Quartet, el 5 de octubre de 1905 en Philadelphia para el sello Victor. La letra en inglés fue escrita por el clérigo episcopaliano, John Freeman Young. La formación del cuarteto estaba compuesta por John H. Bieling (tenor), Harry Macdonough (tenor), H. Dudley (barítono), William F. Hooley (bajo).
El Haydn Quartet se formó inicialmente en el año 1896 bajo el nombre de Edison Quartet (ya que comenzaron grabando para el sello Edison) y lo cambiaron por el de Haydn cuando fueron contratados por otras discográficas. Se mantuvieron en activo hasta 1914 convirtiéndose en uno de los cuartetos vocales más afamados a principios del siglo XX.

Según se iban pasando los años, «Noche de Paz» iba alcanzado unas cotas de popularidad internacional nunca vistas anteriormente en un villancico, por lo que comenzó a cuestionarse su autoría musical. Se alzaron voces que pregonaban que su melodía había sido escrita por algún prestigioso compositor clásico austríaco como Franz Schubert o Ludwig Van Beethoven. Incluso existieron estudiosos que sostuvieron que provenía del folclore popular de autor o autores desconocidos.

En el año 1995, un grupo de investigadores descubrieron en Salzburgo un manuscrito escrito de puño y letra por Joseph Mohr. Una vez identificado, proporcionó la prueba definitiva de que Mohr había escrito el texto en 1816 y que Gruber era el autor de la melodía, tal y como queda reflejado  en el citado manuscrito. Esta partitura zanjó cualquier tipo de debate al respecto.

En la esquina en la parte de arriba a la derecha se puede leer que la música fue compuesta por Franz Xaver Gruber y en la esquina de la parte baja a la izquierda queda reflejado que la letra la escribió Joseph Nohr en 1816.

La iglesia de San Nicolas de Oberndorf sufrió importantes daños en la década de 1890 por las inundaciones del río Salzach, especialmente en 1899, que destruyó gran parte de la ciudad. Esto llevó a la decisión de reconstruir Oberndorf en su totalidad, incluida la iglesia parroquial de San Nicolás, unos 800 metros río arriba.
Debido al alto costo de las reparaciones y al riesgo constante de inundaciones, la dañada iglesia no fue reparada. En su lugar, fue reemplazada en 1906 por una nueva en el centro de la ciudad.
Sin embargo, muchos habitantes de Oberndorf deseaban honrar el mensaje de paz creado por Mohr y Gruber en el mismo lugar donde se cantó por primera vez «Stille Nacht, Heilige Nacht». Para ello iniciaron la construcción de una capilla conmemorativa en 1924. Debido a las difíciles condiciones políticas y económicas de la Primera República Austriaca, la capilla se terminó el 15 de agosto de 1937, festividad de la Asunción.

Cada año miles de personas de todo el mundo visitan la «Capilla Silent Night» y el Museo adyacente. Cada 24 de diciembre, a las 17:00, se celebra una misa conmemorativa en la capilla donde los feligreses se emocionan al escuchar el famoso villancico cantado en sus diversos idiomas.

Y para terminar, os dejó un video de «Silent Night» interpretada por el grupo vocal, Boyz II Men. Vale la pena escuchar sus armonías vocales

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Subscribe