Sergi Sirvent & David Viñolas: Recreacions Timbriques de Mompou a Bartók

David Viñolas & Sergi Sirvent
David Viñolas & Sergi Sirvent

Sergi Sirvent & David Viñolas: Recreacions Timbriques de Mompou a Bartók

Recibo un doble CD que contiene la música que grabaron, el 21 de junio de 2019 y el 4 de marzo de 2020, Sergi Sirvent, piano y David Viñolas, batería. A estos trabajos los denominaron: “Recreacions tímbriques: de Mompou a Bartók. Vol 1 y Vol 2”. Leo en la documentación que acompaña a los discos que los compositores Frederic Monpou y Béla Bartók fueron los catalizadores que hicieron posible que se produjera, por dos veces, una colaboración entre ambos músicos.
Lo primero que quiero decir es que la música de Monpou y Bartók se aleja mucho de la que yo escucho y estudio. Para dejarlo más claro, del segundo conocía su nombre mientras que del primero ni siquiera eso. La obra musical de ambos me es totalmente desconocida. Tenía, pues, un problema de partida para la escucha de ambos discos. Decidí olvidarme completamente de ellos, decidí no tener en cuenta qué parte de Monpou y de Bartók “está” en las propuestas musicales de Sirvent y Viñolas.
Según la música llegaba a mis oídos empecé a apuntar ciertas palabras que, de alguna manera, consciente o no, las relacionaba con las notas que se iban sucediendo.
Cuando terminé de escuchar los dos discos leí las anotaciones que había escrito, y después de un pequeño estudio, esto es lo que puedo decir:

La palabra que más había escrito era “hipnótica” en el sentido de verme atraído, en según qué pasajes, de forma irresistible por su música. También aparecía la palabra “gótica” y “absorbente”. Algunos fragmentos bien podían haber pertenecido a la banda sonora de una película muda de terror. Música en blanco y negro. Música onírica. Los silencios que están repartidos prácticamente por toda la obra adquieren la misma importancia que el sonido. En el segundo disco existen momentos relajantes interrumpidos bruscamente por estallidos de rabia. Esto me recordó a Charles Mingus. Como ciertas armonías y estructuras melódicas me recordaron a Thelonious Monk. En las conversaciones que mantienen entre ellos, la batería y el piano, a lo largo de la obra utilizan normalmente el mismo lenguaje, pero esto se rompe en ciertos momentos, sobre todo por la percusión, y esto me recordó al “FreeJazz”. También, en el segundo disco, hay melodías más claras y más improvisación, aunque sin conocer la obra de Monpou y Bartók, no lo puedo afirmar con total seguridad. Sin embargo, creo que el segundo trabajo es más jazzy.
Voy a acabar diciendo que al principio, y atendiendo exclusivamente a la lectura de los textos, tuve la sensación de que dar una opinión sobre este trabajo se podría convertir en algo tedioso. Resultó exactamente todo lo contrario. Me lo pasé estupendamente. Supongo que los conocedores de la obra de Monpou y Bartók lograrán pasárselo aún mejor, pero puedo afirmar que no es imprescindible ser un adicto de sus músicas para disfrutar del trabajo de Sergi y David.

Sergisirvent Music: Sergi Sirvnet & David Viñolas – Recreacions Tímbriques de Monpou a Bartók

Subscribe