David Lenker & Vicente Solsona: « A Few Remarks»
Leo en la nota de prensa que el disco titulado «A Few Remarks» es el resultado de: “más de diez años de amistad, colaboración musical y admiración mutua entre el pianista David Lenker y el guitarrista Vicente Solsona”. Su escucha nos transmite claramente que la conversación que ambos músicos mantienen con sus instrumentos es fruto de esa amistad, colaboración y admiración. ¡Chapeau!
La lectura de la lista de canciones más el nombre que le han dado al álbum «Unas pocas declaraciones (musicales)» nos invita a pensar que han elegido una serie de títulos – unos conocidos, otros no tanto – de compositores – unos conocidos, otros no tanto, pero que todos ellos poseen su beneplácito. Y de ellos, de sus melodías y de sus armonías, sacan las esencias para que el lenguaje musical sea coloquial, entendible y profundo. Además, hay un tema que está compuesto por David Lenker.
La Música
Puedo empezar por la canción «Yesterday» escrita por Paul McCartney y que fue uno de los cortes del álbum de The Beatles titulado «Help» de 1965. Este tema, sin duda, será uno de los más conocidos y versionados del cuarteto británico. El único beatle que estuvo en la grabación fue Paul (voz y guitarra acústica). David y Vicente nos presentan la canción dentro de una estética cuasi clásica.
Ha sido una muy grata sorpresa encontrarme formando parte de este trabajo el tema «Un Ramito de Violetas» escrito por la cantautora española Cecilia (Evangelina Sobredo) y que apareció en el L.P. del mismo título de 1975. No esperaba escuchar esta canción dentro de un contexto jazzístico por lo que considero un acierto que D&V la hayan incluido. En la cálida versión que nos ofrecen retazos pequeños de le melodía van surgiendo entre las improvisaciones a lo largo de sus 6’ 41’’.
Estos dos temas son los únicos que aparecen en el álbum dentro del mundo de pop.
Brasil está representado por su mejor embajador, Tom Jobim. De su amplio repertorio D&V han elegido su obra maestra titulada «Águas de Março» que el de Río de Janeiro escribiera en 1974. La versión que D&V interpretan en un primer momento se ajusta a los ritmos de la bossa para deslizarse a un swing – medio, y volver a Brasil.
La música del Tin Pan Alley está personalizada por Ann Ronell, una de las pocas mujeres compositoras de standards norteamericanos. La canción elegida lleva un título bonito «Willow weep for me» (El sauce llora por mí). Ronell la compuso en 1932 dedicándosela a George Gershwin por el apoyo que este último le brindó al principio de su carrera. D&V nos ofrecen una versión en la que van intercalando ritmos del pop con el swing del jazz.
Para la música de las bandas sonoras de películas, D&V han optado por uno de los mejores: Michel Legrand. Su canción, «Nobody Knows» forma parte del soundtrack del film de 1970 titulado The Magic Garden of Stanley Sweetheart. Canción triste con una triste letra de Alan Bergman y Marilyn Bergman. Y triste es la versión de D&V.
Los cinco temas que restan pertenecen al universo del jazz.
Thelonious Monk grabó el 13 de noviembre de 1953 un tema que no es muy conocido y que tituló «Think of one». Poco más hay que decir, salvo que es una composición de MONK. Como curiosidad comentaré que el pianista no sabía qué título ponerle a la canción y al final decidió, como si se dirigiera a los oyentes, llamarla «Piensa (tú) en uno». D&V, a los 10’, ya indican, tocando una de las típicas figuras musicales monkianas, en el mundo de qué musico se van a sumergir.
En el año 1978, salió a la venta el álbum del pianista Bill Evans (a piano solo) titulado «New Conversations». En él nos encontramos con una de esas joyas, de esas delicias con las que Bill Evans nos sorprendía a lo largo de su carrera (al estilo de «Waltz for Debby»). En este caso se trata de la canción titulada «Remembering the rain». D&V siguen la estela de la preciosa balada que nos dejó Bill Evans.
Steps Ahead fue uno de los llamados supergrupos de jazz fusión que se creó en 1979. En el año 1983 sacaron un álbum titulado como el nombre del grupo. La primera canción que aparece en el disco se titula «Pools» compuesta por el exmiembro del grupo, el teclista Don Grolnick. Este es el tema que han elegido D&V para este trabajo. David Lenker utiliza, indistintamente, un sintetizador o el piano, para mantener el ritmo funky del original.
El primer corte que aparece en el álbum «A Few Remarks» es el titulado «Quiet Girl» compuesta por Billy Childs y que es uno de los cortes de su álbum Acceptance. Debo reconocer que no conocía ni la canción ni a su compositor. Es por ello que copio de la página web AllAboutJazz lo siguiente: “Billy Childs se ha convertido en uno de los compositores estadounidenses más destacados de su época, quizás el compositor más claramente estadounidense desde Aaron Copland, ya que, al igual que Copland, ha unido con éxito su patrimonio musical con las tradiciones neoclásicas occidentales del siglo XX en una poderosa simbiosis de estilo, variedad y dinamismo”.
«Quiet Girl» es una bonita balada con un suave toque funky que D&V la han elegido para que sea ella la que abra el álbum. Por algo será.
«Blue ballad» es la canción compuesta por David Lenker que, como indica su título, es una melancólica balada que encuentra un perfecto acomodo entre todas las bellas melodías que la rodean.
«New Remarks» es un buen ejemplo de los que yo suelo definir como “álbumes de recuperación”. Quiere esto significar que su escucha es una excelente terapia para cuando uno está, como dice la canción, «Down and Out».