Bolden: Banda Sonora de la Película – C.D.

La banda de Bolden aproximadamente en 1905: De pie: Jimmy Johnson (b), Buddy Bolden (c), Willy Cornish (tb), Willy Warner (cl). Sentados: Brock Mumford (g), Frank Lewis (cl)
Wynton Marsalis tocando para la banda sonora
Caratula del C.D.
Bolden: Banda Sonora de la Película – C.D.

En mayo de este año 2020 se estrenó en U.S.A. la película titulada “Bolden”, que está dedicada a Buddy Bolden conocido también como “el primer músico de jazz”. En esta pequeña reseña me voy a ocupar de su banda sonora editada en un C.D. En el cuadernillo que acompaña al disco podemos leer: “En la banda original de “Bolden”, Wynton Marsalis se enfrentó a una tarea casi imposible: sacar de su tumba al corneta de Nueva Orleans, Buddy Bolden considerado el “padre del jazz”. Marsalis resucita el sonido de Bolden convirtiéndose en el protagonista de un “party” en Nueva Orleans donde los invitados juguetean con la música más querida de Bolden”.
Sobre Charles “Buddy” Bolden (1877-1931) se han escrito mares de tinta y se seguirá haciendo. Sus olas van trasportando su leyenda “underground” que ya hace tiempo lo convirtió en un héroe para la comunidad negra: en sus salones de baile, en sus conciertos en parques y en sus desfiles callejeros. No dejó ninguna grabación (siempre se nombra a un mítico cilindro de cera que nadie encuentra), no conocemos sus composiciones y para la prensa de su tiempo no existió, ni él ni su música. La única vez que un periódico publicó unas líneas sobre su persona fue a raíz de una pelea en un local, debido presuntamente a un ataque psicótico, por la que fue arrestado. Era el año 1906, unos meses más tarde ingresaba en el Louisiana State Mental Institution donde pasó 25 años sin salir en ningún momento excepto para enterrarle en el Holt Cementery de Nueva Orleans. Cuando entró en psiquiátrico tenía una edad de 29 años. Salió con 45, siendo inmortal.

La banda sonora está compuesta por 26 canciones: 7 de ellas fueron compuestas y/o publicadas antes de 1906. 8 de ellas entre 1906 y 1931. 1 creo que es de 1961 y 10 están compuestas por Wynton Marsalis expresamente para el film.
Os dejo un ejemplo de la banda sonora. La canción “Dinah” compuesta por Harry Akst en 1925 con letra de Sam M. Lewis y Joe Young y que la gran Ethel Waters se encargó, ese mismo año, de presentarla por primera vez ante el público del Plantation Club de Broadway. En la banda sonora de “Boden” la interpreta una banda formada por once músicos liderados por Wynton Marsalis. El vocalista es Reno Wilson.

Únase a la discusión

Subscribe