Charlie Parker en Camarillo (Una Foto)

Camarillo State Mental Hospital
Julie MacDonald
Doris Syndor
Charlie Parker – Foto: Herman Leonard – 1949

Charlie Parker en Camarillo (Una Foto)

Charlie Parker At Camarillo Hospital – Finales de 1946 – Foto: Francis Paudras Collection

El tipo tan risueño y con ese saludable aspecto que aparece en la foto sería más fácil de reconocer si en sus manos sostuviera un saxo alto, ya que ese hombre no es otro que Charlie Parker mientras estaba de “relaxing” en el Hospital Estatal de Camarillo en Ventura County (California) a finales de 1946.
La escultora, pintora y amiga de Charlie Parker, Julie MacDonald, relató la historia que este le contó sobre los sucesos que acaecieron y que desembocaron en el internamiento de Parker en el Centro Psiquiátrico: “Charlie estaba hospedado en un hotel frío y húmedo situado en el centro de Los Ángeles y un día se quedó dormido en la cama con un cigarrillo encendido y casi provoca un incendio. Otro día bajó al vestíbulo para realizar una llamada telefónica en calzoncillos. El recepcionista le miró horrorizado y le pidió que volviera a su habitación, cosa que él hizo. Pero volvió a bajar con un abrigo sobre los hombros y en calzoncillos. Desde recepción le volvieron a recibir a gritos apareció la policía que se lo llevó detenido y de ahí a Camarillo”.
Efectivamente a raíz de este suceso a Charlie le imputaron, en un primer momento, los cargos de exhibición indecente, resistencia al arresto y sospecha de incendio. A estos se le añadió en última instancia el de locura.
Sus abogados consiguieron que el juez le sentenciara a un período no menor de seis meses en el Hospital Estatal de Camarillo, tras el cual su caso sería revisado a la luz de los resultados médicos. Los demás cargos quedaron en suspenso.
A Charlie Parker le dieron el alta del hospital al cabo de seis meses, enero de 1947, bajo la custodia de su novia, Doris Syndor, (que se convertiría al año siguiente en su tercera esposa) y empezó de nuevo a tocar el saxo.
Al mes de abandonar la institución Charlie Parker entró en los estudios de C. P. MacGregor en Los Ángeles para una sesión de grabación. Le acompañaban Howard McGhee (t), Wardell Gray (ts), Dodo Marmarosa (p), Barney Kessell (g), Red Callender (b) y Don Lamond (d). Parker le puso el título de “Relaxin’ at Camarillo” a uno de los temas que grabaron en recuerdo de los días de relax en el psiquiátrico.

Subscribe

Últimas entradas