David Ruiz: Where we come from (CD)

David Ruiz
David Ruiz
Presentación de “Where We Come From” por David Ruiz Septet en el Ayuntamiento de Segovia – 30 noviembre 2020

David Ruiz: Where We Come From

Acabo de terminar de escuchar el último álbum y el primero a su nombre del compositor, arreglista y contrabajista David Ruiz. Su título “Where We Come From”.
Voy a escribir las percepciones que me ha transmitido su música antes de que se me olvide. A principio de los 70, el trompetista Miles Davis nos expuso cuales eran en aquel tiempo sus inquietudes sonoras en discos como “Bitches Brew” o “In a Silent Way”. Davis dotó al jazz de un color diferente añadiéndole gotas de un tinte extraído de la música rock o pop. La atmosfera musical que creó con ese jazz tintado está presente en el trabajo de David Ruiz. La diferencia consiste en que el jazz del contrabajista ha sido coloreado con tintes del flamenco (en una gran parte), de la música iraní, árabe o bosnia. Esta estética musical está presente en “Alsafi”, “Deneb” “Abeta Diohda” y en “Manuela” (en menor medida).
Al escuchar la canción “Sighing” me ha venido a la memoria aquella canción de Manu Chao en la que se escuchaba la voz radiofónica de varios locutores suramericanos que decían: “Doce de la noche en La Habana, Cuba, Once de…
En la canción que nos ocupa, las voces de varios comentaristas nos remiten, con frases cortas que van sucediéndose una tras otra, a cuestiones que hacen referencia a la política, la economía, la corrupción, la situación laboral… Estos pequeños parlamentos tienen como telón de fondo musical una propicia melodía llena de tensiones armónicas.
En “García Lorca”, David Ruiz rinde un homenaje a la música española o andaluza de autores como Manuel de Falla con el jazz sobrevolando en cada compás.
“Aita” es una pieza concebida para que el contrabajista nos muestre sus habilidades al que se le une a mitad del camino un flautista que también nos demuestra su buen hacer.
Dejo para el final la canción que da título al álbum “Where we come from” (De donde venimos) que es primer track del álbum y toda una declaración de los principios que van a presidir este trabajo. David la ha compuesto teniendo en cuenta todos los ingredientes de la música árabe, en este caso de Túnez. Si estuviéramos en mitad de los ochenta, se la podría clasificar de “World Music”, un término demasiado amplio que se ocuparon de acuñar por entonces varios sellos discográficos.

Quiero resaltar los trabajados e interesantes arreglos que han arropado magníficamente a cada canción. Han debido de llevar su tiempo. También hacer constar que toda la música la ha compuesto y producido David Ruiz.

Un disco como el que ha grabado David junto con sus colaboradores no dejará indiferentes a los puristas de cada estilo musical que se deja entrever en él, contando con los aficionados al jazz. Yo soy de la opinión de que, si a la música se la trata con respeto, creyendo en lo que uno hace y realizando un buen trabajo – como es el caso que nos ocupa – a ella no le importa ser blanca, negra o mestiza.

Un periodista, quizás no con demasiada buena intención, le preguntó a Thelonious Monk lo siguiente: ¿Qué opina usted, sr. Monk de la música folclórica? Él con su barba de chivo, su sombrero de coolie y con una sonrisa en sus ojos le respondió: “Toda la música es folclórica”.

Los músicos que han hecho posible este trabajo son los siguientes:
David Ruiz, contrabajo; Borja Barrueta, flauta; Juan Ortiz, piano; Marcos Collado, guitarra; Roberto Nieva, saxofón alto; Jorge Vistel, trompeta (Cuba); Alejandro Escaleras, flauta; Borja Barrueta, batería; Mirón Rafajlovic, trompeta (Sarajevo); Niño de los Reyes, baile flamenco; Larbi Sassi, violín, voz (Túnez); Javier Alcalá, percusión; Luis Criado, percusión; Shayan Fathi, batería (Irán); Kike Terron, percusión; José Giménez, jaleos; Oscar Portugués, jaleos; Antonio Lizana, cantaor.

En YouTube tenéis una pequeña muestra de las canciones que componen el álbum de David Ruiz.

Subscribe

Últimas entradas