Four Brothers: Woody Herman (Un Arreglo)

Jimmy Giuffre
Woody Herman Orquesta
Lambert, Hendricks & Ross – Brooklyn Paramount Theatre ´Foto: William Claxton – 1960
Manhattan Transfer

Four Brothers: Woody Herman (Un Arreglo)

Muchas veces el músico que arregla la orquestación de cualquier tema interpretado por una “Big Band” o por una formación mayor, no se le da la importancia que merece, incluso puede darse el caso de que ni siquiera se le nombre. Los arreglistas tuvieron un papel primordial en las canciones que interpretó Frank Sinatra y son una consecuencia del enorme éxito del vocalista. Por poner un ejemplo, el arreglista Nelson Riddle realizó un extraordinario trabajo en la canción de Cole Porter titulada “I’ve got you under skin” que Sinatra grabó el 12 de enero de 1956. Un día antes los músicos realizaron un ensayo de las canciones que iban a grabar. Cuando llegó la canción de Cole Porter interpretaron el arreglo y al acabar todos los músicos se pusieron de pie para aplaudir a Nelson Riddle.

El saxofonista, clarinetista, arreglista y compositor Jimmy Giuffre compuso en 1946 el tema titulado “Four Brothers” que está basado en las armonías de la canción “Jeepers Creepers” composición de Harry Warren con letra de Johnny Mercer en 1938.
En 1947 Jimmy Giuffre fue contratado por la banda de Woody Herman como arreglista. Uno de los temas que orquestó fue su canción “Four Brothers” pensando sobre todo en sus cuatro solistas: los saxofonistas tenores, Stan Getz, Zoot Sims, Herbie Steward y el saxofonista barítono, Serge Chaloff. El arreglo que realizó de la melodía para los cuatro saxofonistas aparece en todos los tratados que estudian y analizan los diferentes tipos de armonías. Se denomina “voicing” a la disposición de las notas que se usa para ejecutar un acorde. Guiffre utilizó un raro “voicing” llamado “drop three” que consiste en desplazar la tercera nota más aguda a una octava mas baja. Si las notas de un acorde son 1,2,3,4 siendo 4 la más aguda, el acorde quedaría 2,1,3,4.

El 27 de diciembre de 1947, la orquesta de Woody Herman grabó “Four Brothers”. Los músicos fueron: Woody Herman (as, dir), Stan Fishelson, Bernie Glow, Red Rodney, Shorty Rogers, Ernie Royal (tp), Bill Harris, Bob Swift, Earl Swope, Ollie Wilson (tb), Sam Marowitz (as), Al Cohn, Stan Getz, Zoot Sims (ts), Serge Chaloff (bar), Lou Levy (p), Terry Gibbs (vib), Chubby Jackson (b), Don Lamond (d).

El 12 de mayo de 1958 el grupo vocal “Lambert, Hendricks & Ross” grabaron “Four Brothers”. Jon Hendricks le escribió una letra que contenía todas y cada una de las notas que tocaron los saxofonistas en la versión de “Woody Herman”. Realizaron lo que se llama “Vocalese”.

En el año 1978 el grupo vocal “Manhattan Transfer” realizó una versión de “Four Brothers” basada en la de “Lambert, Hendricks & Ross”.

Subscribe

Últimas entradas