Fran Serrano Quintet: “0202” c.d.

Fran Serrano
Adrián Royo
Juanma Urriza
Dani Artetxe y Alberto Arteta

Fran Serrano Quintet: “0202” c.d.

Tengo en mis manos el disco del contrabajista de Vitoria-Gasteiz, Fran Serrano que lleva por título “0202”. El resto de los músicos que intervienen en este trabajo son: Adrián Royo, piano; Juanma Urriza, batería; Alberto Arteta, saxo; Dani Artetxe, guitarra.
“0202” lo conforman seis temas de los cuales cinco están compuestos por el contrabajista y el sexto es un standard de la música norteamericana escrito en 1938 por Sammy Fain y Irving Kahal, música y letra, respectivamente.
Las cinco melodías escritas por Serrano no son muy evidentes sin embargo son etéreas y absorbentes. Bien podrían ser, en mayor o menor medida, el fruto de una o varias inspiradas improvisaciones que han tenido el privilegio de convertirse en el tema principal.
Las notas que están escritas en las diferentes partituras son las que son. Si sufrieran algún tipo de modificación la estética el disco permanecería inmutable. La razón se encuentra en que para Fran y el resto de los músicos lo más importante se encuentra en la música vertical que arropa a las citadas melodías. Ella les proporciona – de manera tonal o modal – los argumentos necesarios para poder conversar entre ellos durante los 35’ que tiene de duración el disco.

Las canciones tituladas “El Camino”, “Parece que sí” y “Cuando todo comienza” son como bellos océanos con momentos de calma a los que les siguen, sin transición alguna, tiempos de tormenta. Esta estructura de canción nos recuerda a varios temas de Charles Mingus, contrabajista como Fran.
“0202” y “Sensaciones” son relajantes canciones que, como dice el título de la segunda, lo que nos transmiten son gratas y atrayentes sensaciones. También “Sensaciones” es para mí la más lograda composición de Serrano y, a lo mejor es pura inspiración, y no producto de improvisaciones con un “modo” preestablecido. Eso solo lo sabe el autor.
En la canción “Te estaré viendo”, título español del standard “I’ll be seeing you”, el saxofonista Alberto Arteta nos esconde la melodía tocando sobre ella no dentro de ella, salvo tres notas, que nos dan una pequeña pista de qué canción se trata. La elección del tema “I’ll be seeing you” no ha sido mostrarnos su bella melodía sino ser el medio, junto a su parrilla armónica, para las diferentes improvisaciones.

En el estudio en el que grabaron el disco todavía sonaran ecos de Coltrane que, como pequeños latigazos, salieron del saxo de Alberto Arteta. Del fraseo lleno de matices jazzeros, poperos, bluseros de la guitarra de Dani Artetxe. De las melodiosas improvisaciones que manaron de las teclas blancas y negras del piano de Adrián Royo. De todos los golpes percutidos sobre platos y tambores que fueron expulsados por la batería de Adrián Royo que lograron que todo lo demás estuviera cohesionado y funcionara. Y los latidos del contrabajo de Fran Serrano, el líder, que marcó las pautas a seguir.

“0202” de “Fran Serrano Quintet” es un disco de jazz. A mí me ha gustado simplemente porque me gusta el buen jazz, y siempre lo será si está “hecho” con honestidad. Como es el caso.

La página web de Fran Serrano está aquí.

Subscribe