Geraldine y Ricardo Urrutia: Urdina (entrevista)

Geraldine
Geraldine
Ricardo Urrutia
Geraldine
Geraldine
Geraldine
Ricardo Urrutia y Geraldine

 Geraldine y Ricardo Urrutia: Urdina (entrevista)

“Urdina” es el título del último trabajo de la vocalista, Geraldine, junto al guitarrista, Ricardo Urrutia.
Las canciones que componen el álbum son las siguientes:

“Like someone in love” – Jimmy Van Heusen (M) & Johnny Burke (L)
“Luiza” – Antonio Carlos Jobim
“Skylark” – Hoagy Carmichael (M) & Johnny Mercer (L)
“Urdina” – Djavan (M) & Geraldine (L)
“Afro Blue” – Mongo Santamaria (M) & Oscar Brown (L)
“Sina” – Djavan
Ilbetea – Vanessa Moreno (M) & Geraldine (L)
The Peacocks – Jimmy Rowles (M) & Norma Winstone (L)
“Urepel” – Gabitu
My favourite Things – Richard Rodgers (M) & Oscar Hammerstein II (L)

La escucha de estos temas resultó ser una muy agradable sorpresa. Por ello le pregunté a Geraldine si accedía a que le realizara una entrevista. La respuesta fue positiva. La entrevista comienza así:

¿Cómo empezó la música a formar parte de tu vida?

La música entró en mi vida a través de la danza. Desde muy pequeña estudié ballet en el conservatorio de danza de mi ciudad, Vitoria-Gasteiz. Teníamos un pianista acompañante en cada clase, todo un lujo. La música en directo me apasionaba, cada vez que íbamos a un concierto, a ver un musical o una pieza de danza salía flotando. Cuando dejé la danza, pasé unos años viajando y estudiando otra carrera que nada tenía que ver con la música, pero no pude resistir más y conseguí entrar en Musikene, donde realicé mis estudios de Interpretación y Canto Jazz. En algunos aspectos de la música tuve que ponerme las pilas, ya que no venía de estudiar en conservatorio de música como muchos de mis compañeros, pero a pesar de la exigencia que supuso, esta carrera ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.

Es muy valiente por tu parte grabar un disco, lleno prácticamente de standards norteamericanos y brasileños, únicamente con el acompañamiento de una guitarra. ¿Cómo surgió ese proyecto? Una vez terminado ¿te sentiste satisfecha con el resultado?

Ricardo y yo siempre hemos tenido la bossa nova muy presente en nuestra manera de tocar, y la bossa en su esencia es voz y guitarra. No hay más que escuchar a artistas como Joao Gilberto, Nara Leao, Gilberto Gil, Joyce, Caetano Veloso o Rosa Pasos cantando al ritmo de su guitarra. Además, tocar con Ricardo Urrutia es una gozada. Él toca la armonía, el ritmo y los bajos de una manera que no se echa en falta ningún otro instrumento. Lejos de ser una desventaja, el formato de dúo permite crear un ambiente más íntimo y tener una gran flexibilidad a la hora de tocar e improvisar.
En este proyecto quisimos reimaginar algunas de las canciones que más nos gustan y llevarlas al siglo XI y tanto Ricardo como yo estamos muy contentos con el resultado. Además, fue un placer trabajar con Juanan Ros, quien grabó y masterizó el disco en su estudio de Gasteiz. Logró captar la esencia de lo que buscábamos. Tocamos como si de un concierto en directo se tratara y eso se transmite al escuchar el disco.

En “Urdina” sean cuales fueren las nacionalidades de los músicos a quienes versionas los sones brasileiros sobrevuelan por casi todo el trabajo ¿es la estética musical de Brasil la principal proveedora que modela tu personalidad artística?

La música brasileña es una de las más ricas en armonías, ritmos y melodías. Siempre me he sentido muy identificada con ella y de alguna forma ha marcado mi carrera, pero estoy abierta a otros géneros, por eso me metí en el mundo del jazz, que es un estilo que abarca músicas de todo el mundo. Últimamente escucho mucha música mexicana, sobre todo artistas actuales como Silvana Estrada, Natalia Lafourcade o Laura Itandehui, que sin duda también son una gran influencia para mí.

Veo que tu compañero musical en este trabajo ya colaboró contigo en tu disco “Hó Bá Lá Lá” que dedicaste a João Gilberto en 2019. Centrémonos un poco más en el guitarrista, Ricardo Urrutia.

Ricardo es un artista lo mires por donde lo mires. Cuando yo iba a su casa a ensayar me fijaba en los cuadros que había en la escalera. Más tarde descubrí que el autor de los mismos era el propio Urrutia. Había un cuadro que me llamaba especialmente la atención, tanto que acabó regalándomelo. Es este el cuadro que compone la portada de nuestro nuevo disco. Para mí tiene un significado muy especial. En cuanto a la música, qué se puede decir de Urrutia… Ha sido y es un músico referente en el ámbito musical de nuestra ciudad. Compartimos tantas cosas… las ganas de explorar nuevas fronteras musicales, la manera de ver la música como algo cambiante y moldeable y la conexión a la hora de tocar.

En varias canciones – sobre todo en “Like someone in love”– solapas tu voz para lograr unas ricas armonías vocales, amén de otros efectos. Debo admitir que la utilización de ese recurso me gusta. Confieso mi admiración por las armonías vocales desde la Época del Swing, hace casi cien años. Cada vez que lo has utilizado en el disco una sonrisa aparece en mis labios. Todo esto hace que pregunte sobre los arreglos del disco. Háblame, si te parece, sobre ello.

Para mí hacer voces es como un juego. Suelo hacerlo también en directo con mi looper. Como has dicho, este recurso lo utilizo en varios temas, pero “Like Someone in Love” es el único cuya armonía está construida únicamente con mi voz. Al tratarse de un loop, además he conseguido hacer un arreglo que dista mucho del tema original. Para hacer voces me inspiro en cantantes actuales de jazz como Cyrille Aimée o Vanessa Moreno. He aprendido mucho de Miguel Blanco, que fue mi profesor de arreglos durante toda mi carrera en Musikene. Y en cuanto a los arreglos del disco, los hemos creado Ricardo y yo tocando y probando todas las formas posibles que ofrece cada tema, siempre tratando de darles nuestro toque personal.

En los temas “Ilbetea” de Vanessa Moreno (De lua cheia) y “Urdina” de Djavan (Lilás) les has escrito una letra en euskera. ¿Por qué la elección de estos dos temas?

El primer tema al que puse letra en euskera fue “Urdina», que da título a nuestro álbum. Salió casi de casualidad. Escuchándolo se me ocurrió un estribillo en euskera sobre la marcha y me gustó tanto que decidí completarlo. Lo mismo sucedió con “Ilbetea”. Cada idioma aporta un color diferente a la música. El disco está compuesto por distintas piezas, formas y lenguas, algo que quisimos representar con la portada, un cuadro con trazos y colores diversos que se unen para, desde su individualidad, conformar un todo.

“Urepel” es una canción del grupo de rock euskaldun “Gatibu” que se sale totalmente del patrón del resto de las que has elegido para hacerlas tuyas en este disco ¿Qué te ha conducido hasta ese mismo grupo y a la citada canción?

En el País Vasco hay mucha tradición de música rock en euskera, como la que hacen Gatibu, Ken Zazpi o Berri Txarrak, entre otros. Es una música con la que he crecido y quería ver representada en mi disco. Pero la idea de hacer este tema se la debo a mi gran amigo Dani, que al escuchar “Ilbetea” tuvo la visión de una versión acústica del tema “Urepel” que tantas veces hemos cantado juntos. Al fin y al cabo, la música tiene la magia de unir a las personas sin importar su origen, estilo o época.

De las 10 canciones que contiene el disco ¿cuál de ellas te hubiese gustado componer?

Me hubiese encantado componer “Luiza”. Es una obra de arte donde la armonía, la melodía y la letra se complementan de la mejor manera posible. En el disco anterior grabé “Ligia”, también de Tom Jobim. De hecho, los mejores temas de Jobim estaban dedicados a mujeres.

Nómbrame dos temas que se te han quedado en el tintero y que te hubiesen gustado que formasen parte de “Urdina”.

Siempre hay que mirar hacia delante, en mis dos primeros dos discos he rendido homenaje a grandes compositores del jazz y la bossa nova. En el próximo me gustaría grabar mis propias obras. ¿Qué forma tendrán? Todavía está por venir. Hace unos meses hice un arreglo del tema “Urepel” para cuerdas, que estrené en el Palacio Euskalduna de Bilbao junto con Ricardo Urrutia y Bilbao Sinfonietta. La compositora y amiga Haizea Huegun me ayudó en el proceso. Fue una experiencia increíble y me gustaría seguir explorando este terreno en un futuro.

Además de “Urdina”, ¿tienes algún otro proyecto musical?

Actualmente formo parte del proyecto “Recordando a Édith Piaf”, con Eduardo Moreno al clarinete, Javier Jaso al acordeón y Marcelo Escrich al contrabajo.
Por otra parte, el próximo 22 de abril estrenamos “Bilbao Sinfonietta & Geraldine” en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz. Un concierto con 27 músicos dedicado a mujeres compositoras, dirigido por Iker Sánchez Silva y con arreglos de Miguel Blanco.

¿Dónde se puede escuchar “Urdina”?

Tanto “Urdina” como “Hó Bá Lá Lá” están a la venta en la tienda de discos y vinilos “Vinylora” de Vitoria-Gasteiz y en mi página web geraldine.es . Los singles Urdina y Urupel están disponibles en todas las plataformas digitales.

Te doy las gracias, Geraldine, por haber contestado a mis preguntas. Y te deseo todo lo mejor para este disco y para tu carrera como vocalista y compositora.

Gracias a ti, Luis, por hacernos la entrevista y dar a conocer nuestra música.

Subscribe