La Tierra Que Vio Nacer El Blues (Libro)

Alan Lomax
Alan Lomax

La Tierra Que Vio Nacer El Blues

En el año 1993, el antropólogo, músico, musicólogo, historiador, etnomusicólogo, fotógrafo y algunas cosas más, referidas sobre todo a la música folclórica de los EE.UU. y también de países como Irlanda o España, editó un libro en 1993 al que tituló “Land Where the Blues Began”.
En abril de este año de 2021, la editorial “Libros del Kultrum” ha tenido el acierto de traducir ese magnífico trabajo a nuestro idioma. Lo ha denominado “La Tierra Que Vio Nacer al Blues”.

Alan Lomax comienza su libro con una dedicatoria de dice:

Al pueblo negro del Delta – Que creó un tipo de canción en Mississippi – Que ahora fluye por la música – Del mundo entero

Alan Lomax viajó repetidas veces por el Delta de Mississippi en los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Conduciendo una especie de camioneta, y provisto de un rudimentario equipo de grabación, se internó allí donde alguien le contaba que conocía a músico de blues. No importaba que fuera una cárcel, o un cochambroso tugurio que tenía un letrero en la puerta que decía “Aquí no servimos a blancos”. La aventura de Lomax fue una especie de odisea en la que alguna vez se jugó algo más que el tipo, pero consiguió su objetivo: grabar a los escondidos maestros del blues, Leadbelly, Muddy Waters… y sacarlos a la luz en inmortales discos de acetato o aluminio. Lomax también consiguió que esos desconocidos músicos – todos descendientes de esclavos – le relataran sus vivencias, se confesaran con él. Esos testimonios autobiográficos, la mayoría espontáneos casi clandestinos, son una fuente de donde han bebido todos los estudiosos de la música norteamericana, en especial del blues.
Lomax a través de sus programas de radio dio voz a unos músicos y a una música que la inmensa mayoría no sabían absolutamente nada de su existencia y que curiosamente iba a cambiar para siempre, y en unos pocos años (junto al jazz), la historia de la música norteamericana. Que le pregunten a Jagger o a Clapton de dónde bebieron para componer sus canciones, hacerse famosos y ganar mucho dinero. Lo siguen haciendo todavía.

No hace falta que remarque que “La Tierra Que Vio Nacer El Blues” es un libro muy recomendable.

Subscribe

Últimas entradas