Per Møllehøj, Richard Andersson & Jorge Rossy: “Inviting”

Richard Andersson
Per Møllehøj
Jorge Rossy
Per Møllehøj, Jorge Rossy, Richard Andersson

Per Møllehøj, Richard Andersson & Jorge Rossy: “Inviting”

En julio de 2021, el guitarrista Per Møllehøj y el baterista Jorge Rossy entraban en el estudio que posee The Village Recording in Copenhague invitados por el contrabajista Richard Andersson para grabar un disco al que titularon “Inviting”.
En los aprox. 70 minutos de duración, los músicos mantienen una fluida, nítida y sin estridencias conversación musical, bien en formato de trío o dúo. Además, están presentes los monólogos. Bien podríamos aplicarle a este trabajo el lema de “Los Tres Mosqueteros”: “Uno para todos y todos para uno”.

El c.d. está compuesto por 12 temas que los podríamos clasificar de esta manera: Cinco standards de la música popular norteamericana (1). Tres notables instrumentales de jazz (2). Cuatro composiciones propias (3).

(1) –  You are my everything
Música de Harry Warren con letra de Mort Dixon y Joe Young. La canción fue escrita para el musical de Broadway, “The Laugh Parade” de 1931. La primera grabación fue realizada por la orquesta “Victor Arden – Phil Ohman” con el vocalista Frank Luther (23/9/1931).

           Invitation
Bronislaw Kaper y Paul Francis Webster escribieron respectivamente la música y la letra de esta canción para que formara parte de la banda sonora de la película “A life of Her Own” de 1950. Dakota Staton acompañada de la orquesta de Sid Feller realizó la primera grabación en marzo de 1958.

            Like someone in love
El compositor Jimmy Van Heusen con letra de Johnny Burke escribió el tema para ser interpretado en la película “Belle of the Yukon” de 1944 por Dinah Shore. La primera grabación la realizó Bing Crosby (3/5/1944).

            My melancholy baby
En el año 1912, Ernie Burnett compuso la música y George A. Norton escribió la letra de la canción. La primera grabación se le atribuye al tenor Walter Scanian en 1914 o 1945.

             Moon river
El gran tema que Henry Mancini, letra de Johnny Mercer, escribió para la película “Breakfast at Tiffany’s” de 1961. El propio Mancini fue el primero que la grabó junto a su orquesta y coros (8/12/1960).

 En estos cinco standards, Per Møllehøj se ocupa de presentar la melodía. Algunas veces de forma explícita. Otras veces escondiéndola, embelleciéndola, volando sobre ella. Incluso en el momento de la improvisación pueden emerger tres o cuatro notas seguidas que pertenecen a la melodía. No es, ni mucho menos, imprescindible conocer de ante mano los standards para deleitarse con este buen trabajo, pero le añade un plus de más. Si se conocen es más asequible seguir los vericuetos por donde transitan las notas en el momento, sobre todo, de las improvisaciones que realizan el guitarrista y el contrabajista. Para aprender las melodías de los standards no existe mejor manera que escuchárselos a los y a las vocalistas. Es por ello que rompo una lanza en favor de esa hermana pequeña o prima hermana del jazz instrumental que es el vocal.

(2)     Eyes so beautiful as yours.
El pianista de jazz Elmo Hope escribió la canción para su álbum “Homecoming” de 1961.

          Conception
El gran pianista angloamericano, George Shearing escribió esta canción en 1950 abrazando al estilo be bop con sus novedosas parrillas armónicas. Han sido y lo siguen siendo muchos los músicos de jazz que la hacen suya en directo o en disco. “Conception” es con todo merecimiento un gran standard de jazz.

          Cyclic episode.
Tema compuesto por el saxofonista Sam Rivers en su debut en el sello Blue Note en 1964 con el trabajo “Fuchsia Swing Song”. He de confesar que no lo conocía.

(3)    Uganda blues y Homege to the giants (Richard Anderson). Trance blues y From a daydream (Per Møllehøj).
Las cortas melodías de estos cuatro temas tienen como principal misión mostrar el camino para que los músicos de jazz realicen su trabajo. Bien podrían tratarse de improvisaciones sobre parrillas de acordes previamente elegidas y en cada caso los músicos las han otorgado el rango de melodía.

“Inviting” es un trabajo relajante, para escuchar con los ojos cerrados y dejarse llevar. “Inviting” es un disco de jazz, que no necesita ningún tipo de aclaración posterior.
El contrabajista Richard Andersson comentó de sus compañeros que estos eran los mejores músicos que él podría encontrar para realizar este trabajo: “…Para lograr estar lo más cerca de un estado musical perfecto”.
“Inviting” nos revela la excelente compenetración que existió entre sus protagonistas y además que estos disfrutaron mientras sus notas brotaban de sus respectivos instrumentos y ese “groove” lo trasladan a los oyentes. Thanks.

Página de Richard Andersson.

Subscribe