Sittin’ In: Jazz Clubs of the 1940s and 1950s (Libro de Fotos)

Jeff Gold

Sittin’ In: Jazz Clubs of the 1940s and 1950s (Libro de Fotos)

Para todos aquellos que les guste la fotografía, especialmente la dedicada al mundo del jazz, en noviembre de este año 2020 salió a la venta un libro titulado “Sittin’ In: Jazz Clubs of the 1940s and 1950s”. Su autor es Jeff Gold, un brillante y premiado ejecutivo de la industria discográfica dedicada a la música pop. Además, es un estudioso de la historia de la música del siglo XX. En el caso que nos ocupa su mirada se ha dirigido al entorno de los mejores clubs de jazz norteamericanos de la década de los 40 y 50 del siglo pasado. Pero esa mirada no está centrada, como es habitual, en los músicos que reinaban sobre sus escenarios, sino que se ha situado dándoles la espalda y ha observado, sobre todo, al público que asistía, atento o no, a las propuestas musicales que le estaban ofreciendo, en muchos casos, los mejores intérpretes de jazz del momento.
A la vista de más de 200 fotografías en blanco y en color, amén de diferentes ilustraciones alusivas al caso, de lo primero que te das cuenta es que sí es cierto que la mayoría de los clubs de jazz fueron una especie de oasis en la segregada América de entonces, donde reinaba la expresión “iguales, pero separados”. Blancos, negros y toda la gama de marrones se sentaban juntos a la mesa en total armonía, hacían unas risas (si era menester) y se tomaban unas copas.
Aparte del aspecto visual, en la parte escrita podemos leer entrevistas exclusivas a importantes figuras del jazz como Sonny Rollins, Quincy Jones o Jason Moran, entre otros. También, el autor nos ofrece una pequeña reseña de los clubs de jazz que fueron testigos de una parte, pequeña o grande, de la historia del jazz que, se quiera o no, está inmersa en la historia de la sociedad norteamericana.
Un buen libro para fantasear con él (y ahora tenemos mucho tiempo) imaginándote como sería, en aquellos días, encontrarse dentro de aquellos locales llenos de humo con olores a whisky, a cerveza y a perfume de jazmín y de chanel. Y mucho swing.
El libro está en inglés. (En formato impreso y digital).

Únase a la discusión

Subscribe