Damas damitas y algún vagabundo

Duke Ellington
Billie Holiday
Son House. Newport Folk Festival 1966. Foto: David Gahr

“Damas, damitas y algún vagabundo” es un podcast dedicado al jazz vocal. Está formado por cien episodios y estos incluyen diez temas cantados y uno instrumental a modo de cierre. Un porcentaje elevado de las mil canciones interpretadas por los vocalistas lo constituyen los denominados “standards de la música norteamericana”. La edad de oro de estas canciones cubre el período de 1910 a 1960 y a los compositores y letristas que las crearon se les conoce como pertenecientes al “Tin Pan Alley”. A esta especie de club pertenecen (a modo de ejemplo) los compositores George Gershwin, Cole Porter, Duke Ellington, W. C. Handy, Jerome Kern… o los letristas, Lorenz Hart, Oscar Hammerstein II, Johnny Mercer, “Yip” Harburg… En menor medida también se emiten composiciones actuales.

Los intérpretes que van a dar vida a estas canciones son en un 80% vocalistas femeninas que están divididas en “Las Grandes Damas”: Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Dee Dee Bridewater… o “Las Damitas”: Holy Cole, Dena DeRose, Molly Johnson, Barbra Lica… No habrá muchos “Vagabundos” pero están: Louis Armstrong, Ray Charles, Nat King Cole, Frank Sinatra…

En este podcast también tienen cabida, el blues, el rhythm & blues, la bossanova, el samba y en general aquellos estilos que se encuentran en los aledaños del jazz y donde de alguna manera está presente la música negra.
La parte fundamental de los parlamentos está dedicada a relatar las historias que muchas canciones tienen cosidas a sus partituras. Si fueron escritas para una parada del Cotton Club, o para que las cantara Eddie Cantor, con la cara pintada de negro, en un musical de Broadway o para que las bailara Fred Astaire junto a Ginger Rodgers en una película musical de Hollywood. Así mismo se mencionan un buen número de pequeñas anécdotas que les surgieron a los compositores y letristas para llevar a buen término su misión.
Por último, se recogen breves pinceladas biográficas de una buena parte de los personajes que hacen posible este podcast.

Únase a la discusión

Subscribe

Últimas entradas