Jorge Gil Zulueta & Scott Joplin

Jorge Gil Zulueta & Scott Joplin
Conferencia de Jorge Gil Zulueta en la Universidad de Aveiro
Jorge Gil Zulueta

Jorge Gil Zulueta & Scott Joplin

Jorge Gil Zulueta es Licenciado en Geografía e Historia por la UNED y Profesor de Piano Moderno en Cedam Escuela de Música. A parte de estar en posesión de estos dos títulos es pianista, compositor, concertista, conferenciante e historiador. La figura en la cual se centran una buena parte de sus investigaciones es el músico norteamericano Scott Joplin (1868 – 1917) especialista en componer, principalmente, “rags de piano” aunque su arte le llevó a escribir valses, marchas y dos óperas. Uno de los proyectos que Jorge tiene en mente es publicar una biografía (no existe prácticamente nada editado en español) de este gran músico que se adelantó en 40 años a la corriente jazzística “Third Stream”, que consiste en fusionar la música clásica con el jazz y que comenzó en los años 50 del siglo pasado. (Con permiso de Bix Beiderbecke que con su composición “In a Mist” (1927) ya realizó el citado mestizaje).

Hace unas semanas escribí un artículo en mi blog que titulé “Scott Joplin: Maple Leaf Rag & Treemonisha”. Jorge escribió un comentario al citado artículo, creo que en el grupo “A Todo Jazz Radio 3”de FB, que decía:

Estimado Luis:
No sabes cuánto me alegro que alguien destaque la labor de Joplin más allá del tema “The Entertainer”, por otra parte un tema menor en la composición de Joplin aunque paradójicamente ayudó a un “revival”… y me alegro de que se destaque esta gran ópera Treemonisha porque Joplin, aparte del gran “Maple Leaf Rag”, también hizo mucho más, como su precioso vals “Bethena, A Concert Waltz” o rags más complejos como “Gladiolus Rag”... en fin, llevo años defendiendo un repertorio de Joplin, que ya reivindicó en su día con un estupendo disco Jordi Sabatés, y que creo que es necesario que se conozca más la obra de Joplin. Aquí le invito a leer una de mis contribuciones como publicación que hice para la Universidad de Aveiro en un congreso donde ofrecí uno de mis recitales comentados.

Leí la publicación que Jorge realizó para la Universidad de Aveiro y me encantó por su sapiencia que se reflejaba en sus comentarios y en la información aportada. No dudé ni un segundo en que tenía que compartirla en mi blog.
Podéis leer la publicación para la Universidad de Aveiro pinchando aquí.

Además, tenéis el enlace a su web personal pinchando aquí.

Subscribe