Julio Awad y Patxi Pascual: Flash & Shadow

Patxi Pascual & Julio Awad
Patxi Pascual & Julio Awad
Julio Awad
Patxi Pascual

Julio Awad y Patxi Pascual: Flash & Shadow

Acabo de recibir el último trabajo del pianista Julio Awad y del saxofonista y flautista Patxi Pascual que lleva por título “Flash & Shadow”. Lo primero que quiero decir es que este disco rezuma buen gusto por todos lados. A los músicos antes citados les acompañan, cuando es menester, Paul Wertico, batería; Sergey Saprychez, tabla y la vocalista Inma Mira.

La escucha de este trabajo me la llevado a rememorar la música de fusión que surgió a finales de los setenta y en los ochenta del siglo pasado gracias a músicos como, el saxofonista Grover Washington jr., Spyro Gyra o incluso como los pianistas Joe Sample y Chick Corea. Melodías claras, precisas, entendibles, relajantes con elementos del funky, del soul y unas mesuradas gotas de pop. Todo ello está presente, de una manera u otra, en los temas “Marga’s Life” (P. Pascual), una de las más inspiradas melodías del álbum; en “Clapton Pound” (J. Awad), “Sensible” (J. Awad), “See you” (J. Awad) y “Calima” (P. Pascual).

“Orbital” es una canción más experimental en donde, entre la música, se perciben lejanos parlamentos imprecisos del más allá y unos coros, en primer plano, del más acá. Todo ello sin salirse de la estética sonora que está presente durante todo el trabajo.

“Flash Shadow Part 1” es una improvisada conversación entre el saxofonista y el pianista, de llamadas y respuestas rápidas y donde cada uno expresa sus razones. Con más vehemencia por parte del saxo y más contenidas por parte del pianista si exceptuamos algunos momentos puntuales.

“Flash Shadow Part 2” es una melodía que tiene solo dos notas y sobre ellas gravitan todas las demás que van surgiendo a lo largo de la interpretación y todo ello dentro de una atmósfera ventosa y desapacible donde se van moviendo los acordes difusos del pianista y las notas machaconas del saxofonista. Aparecen de nuevo esos diálogos imprecisos del más allá. Un conseguido experimento.

Dejo para el final el tema vocal “Agosto” cantado con finura por Inma Mira, que le ha escrito una letra como si de un bolero se tratara, ya que en ella el triunfador es el desamor: “…Y en agosto caí sin su red, y busqué la huella de su olor que aún vivía en mí, solo encontré dolor y me perdí”. La música está compuesta por Patxi Pascual que ha escrito una agradable melodía (con cierto sabor hispano) que si se escucha dos o tres veces aparecen matices que han podido pasar desapercibidos en una primera audición.

Para terminar, comentaré lo que dije al principio: que este es un trabajo presidido por el buen gusto, lleno de música relajante, y que lo sigue siendo también en aquellos momentos en que el saxo habla el lenguaje de Coltrane. Estamos ante una música que es apta para todos los públicos amantes del jazz.

Aquí tenéis una página que os puede interesar sobre este trabajo.

Subscribe