Las Primeras Grabaciones de Sinatra

Mayor Bowes
The Hoboken Four & Mayor Bowes
Frank Mane Orquesta
Galleta del master de “Our love”
Frank Sinatra & Nancy Barbato
Frank Sinatra
Bill Henry & his Headlines con Frank Sinatra al frente en The Rustic Cabin
Harry James
Frank Sinatra con Harry James en el club Hollywood Canteen de Los Angeles
Las Primeras Grabaciones de Sinatra

Desde el año 1935 hasta principios de la II Guerra Mundial el programa de radio más popular de los EE.UU. llevaba el nombre de “The Original Amateur Hour”. En él se daban cita todos aquellos jóvenes talentos que querían demostrar su valía ante una millonaria audiencia. Su creador y presentador fue un genuino emprendedor de nombre Edward Bowes que se hacía llamar Major Bowes. Durante 18 años su tiempo de radio no tuvo apenas competencia como pista de despegue para artistas noveles.
En el año 1935 un trío vocal compuesto por italo-americanos denominado “The 3 Flashes” admitieron a un nuevo miembro en su grupo de nombre Frank Sinatra y pasaron a llamarse “The Hoboken Four” (Hoboken es la ciudad natal de Sinatra). Esta formación se presentó en el programa de radio del Mayor Bowes el 8 de septiembre de 1935. La primera canción que interpretaron fue la titulada “Shine”.
“Shine” está compuesta por Ford Dabney con letra de Cecil Mack y Lew Brown y publicada en 1910. Este tema fue incluido en el espectáculo afroamericano de vodevil titulado “His Honor the Barber” protagonizado por una de sus principales figuras conocida como “The Queen of the Cakewalk” y de nombre Aida Overton Walker.
“Shine” es por tanto la primera grabación en la que participó Frank Sinatra, aunque en este caso sea radiofónica.

En el año 2015 se cumplió el centenario del nacimiento de Frank Sinatra y la discográfica Sony lo celebró sacando al mercado una caja de cuatro cd’s con la denominación de “Frank Sinatra: A Voice On Air – 1935-1945” en la que se recogen 107 grabaciones realizadas en programas radiofónicos y ensayos. La mayoría de ellas son inéditas y todas han sido restauradas y remasterizadas. Para este trabajo la discográfica contó con la inestimable colaboración de “The Library of Congress” y de “Smithsonian Institution” que pusieron a su disposición sus fondos de archivos de audio. Estos testimonios sonoros nos deparan sorpresas como, por ejemplo, escuchar a Sinatra cantar temas que no había grabado nunca, o bien, enterarte de encuentros musicales con otros artistas que hasta entonces no habían salido a la luz. Uno de los más interesantes se produjo en el año 1946 durante un programa de radio que presentaba Sinatra con el nombre de “Songs by Sinatra”. En él podemos escucharle junto al trío de Nat King Cole interpretar el tema “Exactly like you” que Jimmy McHugh compusiera, con letra de Dorothy Fields, para el musical de Broadway “Lew Leslie’s International Revue of 1930”.

Frank Sinatra contaba con 23 años de edad cuando conoció, en una pequeña emisora de radio de la ciudad de New Jersey, al saxofonista Frank Mane. Entre ellos surgió una cierta amistad ya que ambos eran miembros de un club frecuentado por músicos llamado Sicilian Club de la ciudad de Bayonne, New Jersey. Sinatra se enteró de que su amigo había formado una banda y que tenía pensado realizar al día siguiente unas grabaciones de prueba – sin intención de comercialización – con el fin de escuchar cómo sonaban los arreglos orquestales. A pesar de ello, el cantante le preguntó a Mane si podía acompañarle al estudio y este no vio ningún inconveniente.
La orquesta de Frank Mane grabó las tres piezas instrumentales que tenía previsto en el Harry Smith’s Studio situado en el barrio de Manhattan de Nueva York y además en un período de tiempo menor al contratado. Frank Sinatra se percató de este hecho y le pidió a Mane si podía grabar un número vocal con su grupo. Este accedió y registraron el tema titulado “Our love”.
“Our love” es una canción de 1939 con música y letra del pianista Bob Emmerich, del trompetista Larry Clinton y del letrista Buddy Bernier. Está basada en la obra de Pyotr Ilyich Tchaikovsky “Romeo y Julieta”.
Sinatra grabó “Our love” el 18 de marzo de 1939 y esta es la fecha en la que quedó registrada por primera vez su voz en un master de un estudio de grabación. En la galleta del mismo se puede leer que el ingeniero de sonido escribió a tinta que el vocalista había sido Frank Sinatra.
Frank Mane se llevó los masters (incluido el de Sinatra) para su posterior análisis y nadie más volvió a interesarse por ellos. Cuando falleció el director de orquesta en 1998 a la edad de 94 años, su viuda Mary Mane de 84 decidió vender la grabación de Sinatra. “Ha estado en un cajón demasiados años. Yo ya soy mayor. ¿Qué más da lo que haga con ella?” comentó Mary Mane en una entrevista. También les mostró a los periodistas la nota de agradecimiento que Sinatra les envió a ella y a su marido cuando le remitieron, hace más de 30 años, la canción “Our love” grabada en una casete. La nota decía lo siguiente: “Esta casete me hace rememorar muy agradables recuerdos. Cariñosos saludos, Francis”.
Cuando todos estos hechos salieron a la luz en 1998 echaron por tierra la falsa suposición manifestada por parte de algunos biógrafos que creyeron durante muchos años que Sinatra le había pedido a Frank Mane que le grabara la canción “Our love” para ofrecérsela a su futura esposa, Nancy Barbato, como regalo de bodas ya que se casaban al día siguiente de su paso por los estudios.
En el video que os propongo podemos escuchar a Sinatra junto a la banda de Frank Mane en “Our love” cuyo master estuvo encerrado en un cajón durante casi sesenta años.

En los meses anteriores a la grabación de “Our love”, Sinatra había conseguido un trabajo en un pequeño café de carretera cerca de New Jersey. El mismo lo denominaba de “camarero-cantante” ya que actuaba varias noches por semana como “vocalista invitado” junto a la banda residente llamada “Headliners” dirigida por el trombonista Bill Henry. El local se llamaba The Rustic Cabin y varias emisoras de radio solían emitir en directo desde sus escenarios. El saxofonista de la banda Bert Hall recuerda: “Desde las 11.30 de la noche hasta medianoche tocábamos en directo para el programa “Dance Parade” de la radio WNEW. Muchos directores musicales acudían al Cabin para ver a los cantantes de la orquesta porque sabían que emitíamos en directo. Una noche, mientras tocábamos, uno de los camareros subió al escenario y le dijo a Sinatra: “Un señor pregunta por ti”.
Resultó que ese caballero era el trompetista y director de banda Harry James. Cuatro meses después de la grabación de “Our love” Frank Sinatra estaba actuando en el salón de baile Roseland Ballroom de Nueva York como vocalista de la banda de Harry James. Actuación que fue grabada y apareció en un recopilatorio de la orquesta llamado “Banstand Memories: 1938 to 1948” en el año 1994.
Dos días después de la actuación en el Roseland Ballroom, el 10 de julio de 1939, Frank Sinatra entraba por primera vez en un estudio de grabación junto a la banda Harry James. La sesión empezó con el tema titulado “From the bottom of my heart” composición del arreglista de la banda Andy Gibson. La letra la escribieron entre Harry James, Bill Hays y Morty Berk.
Podemos considerar que esta canción es la primera que Sinatra grabó como cantante profesional y que Harry James tiene el mérito de haber sido el que posicionó en la rampa de salida a uno de los mejores cantantes de la historia de la música popular y quizás el que mejor supo sacarles todo el jugo a los llamados “standards norteamericanos”.

Únase a la discusión

Subscribe

Últimas entradas