Coloma Bertran: “Principis”

Quim Abramo i Soldevila, Coloma Bertran, Joan Carles Aguerri, Franco Molinari
Franco Molinari, Coloma Bertran, Joan Carles Aguerri, Quim Abramo i Soldevila.
Franco Molinari, Coloma Bertran, Joan Carles Aguerri, Quim Abramo i Soldevila.
Coloma Bertran

Coloma Bertran: “Principis”

Coloma Bertran es una violinista y compositora que comenzó su andadura musical en el campo clásico para después sentirse atraída por el universo jazzístico. Ambos estilos los conjuga en perfecta armonía (nunca mejor dicho).
En julio de 2021, Coloma grabó su segundo trabajo al que tituló “Principis”. Le acompañaron los siguientes músicos: Quim Abramo i Soldevila, guitarra; Franco Molinari, contrabajo; Joan Carles Aguerri, batería y percusión.
Como explica en su página web, “Principis” es un disco a cuarteto, de marcada personalidad donde confluyen sonoridades muy diversas procedentes del jazz y las músicas del mundo – jazz transcultural – en el que incluye ocho composiciones propias, así como un tema del guitarrista Quim Abramo y una adaptación muy personal de la célebre “My favorite things” de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II.

Las canciones tituladas, “Principis”, “Banandanti” “A pure claim of love” y “Poeta de l’asfalt” me trasladan, en mayor o menor medida, a principios del siglo XX, a la cordillera de los Apalaches, a la música folclórica irlandesa, inglesa y escocesa interpretada a dúo por el banjo y el violín, al blues y a la música religiosa. Las raíces de la música country.

Los títulos “Waltz for Amanda” y “Martina” son las composiciones que más me gustan. No me decido, aquí y ahora, a enunciar cuál es para mí la mejor. Bellas melodías. Intemporales. Inspiradas. De las que salen del corazón con la ayuda de las musas.

Con la canción “Eggman’s blues”, desde el primer momento en que la escuché, mi subconsciente me llevó a un standard norteamericano titulado “Softly as in a morning sunrise” compuesto por Sigmund Romberg con letra de Oscar Hammerstein II en 1928. Lo que me pasó y me pasa como tal lo cuento. Por otro lado, es otra de las melodías logradas de este disco.

“Lua de mel” me recuerda a los bailes palaciegos, a un tiempo pasado. Quizás sea por el modo de tocar el violín de Coloma. Una canción relajante, hipnótica.

El guitarrista Quim Abramo es el compositor de “Fiona’s in da house” que lo entiendo como un logrado tema pop interpretado por músicos de jazz. Una fusión que funciona y funcionará.

Dejo para el final el tema “My Favorite things”, que Coltrane colocó en el podio del jazz allá por 1961. La versión en este trabajo está interpretada por Coloma Bertran y el contrabajista Franco Molinari. La presentación de la melodía al modo clásico con el violín se contrapone con las pulsaciones jazzísticas del contrabajo. En todo momento hay una conversación entre ellos, existiendo llamadas y respuestas. Aunque Coltrane puso la canción en el firmamento jazzístico, la excelente canción de Rodgers y Hammerstein II da de sí para nuevas e interesantes versiones si ellas están bien concebidas, como es el caso que nos ocupa.

Como suelo explicar cuando escribo este tipo de reseñas, doy por sentado que la profesionalidad, la técnica, el fraseo y las improvisaciones están a la altura de lo que se espera de unos buenos músicos.

Va a ser Coloma Bertran la que ponga el colofón a este escrito. En la caratula del disco se puede leer:
Principis es la esencia, la raíz, el nacimiento, el origen, el primer instante, el fundamento, la ética, es corazón, pensamiento, verdad”.

Página Web de Coloma Bertran.

Subscribe