Paula Barranco & Jan Domènech: «When Love Is Around» c.d.
Veo a dos personas sentadas espalda con espalda en la foto de portada del c,d. Ellas utilizan los dos únicos instrumentos con los que han grabado su primer trabajo discográfico juntos: Paula Barranco su garganta y Jan Domènech su piano. Han titulado a su trabajo “When love is around” y lo componen siete standards de la música norteamericana y tres de la brasileña.
Lo primero que quiero resaltar es que, aunque se han servido de un formato habitual, como es el del dúo, no nos presentan canciones propias, sino que han optado por hacer suyas diez temas eternos. Alguno posee más de ochenta años de existencia, por lo que hace más difícil que su disco no desentone, como es el caso, entre las muchas versiones que se encuentran inmersas en la gran fonoteca del jazz. Parafraseando al título que han elegido es evidente que el amor de ambos, de Paula y de Jan, rodea cada una de las músicas que nos proponen:
En los dos primeros temas (compuestos en 1956 y 1957), Paula y Jan les imprimen un suave ritmo “funky” más actual que el “swing medio” con el que se hicieron populares.
Los temas del 3 al 9 están compuestos, respectivamente, en 1946, 1969, 1946. 1956, 1972, 1987, 1946. Todos ellos son lentas baladas en las que sus letras nos relatan los entresijos de los diferentes tipos amor con los que puede toparse una pareja. Los temas 7 y 8, con ligeros aires brasileños.
Paula y Jan no modifican substancialmente el color de las melodías, aunque en todas ellas la vocalista entremezcla partes interpretadas «ab lib» con otras «a compas». En esas transiciones es donde nos muestran la excelente compenetración y el claro diálogo que logran mantener durante todo el disco.
La canción 10 es “Caminhos Cruzados” de Antonio Carlos Jobim y Newton Mendoça, escrita en 1958. Para mí la mejor del disco, pero debo añadir que mi amor por la música brasileña, por la bossanova me ciega mis ojos y no soy una persona ecuánime. Tom y Newton la compusieron como una “bossa” y Paula y Jan la dejan tal cual.
Para darse uno cuenta de la técnica y del fraseo que Paula hace gala simplemente hay que escuchar el disco. Un ejemplo de todo ello se encuentra en la parte final de “What are you doing the rest of your life?”.
Jan está en su sitio tanto de acompañante como de solista improvisador. Sabe perfectamente qué teclas blancas y negras deben tocar los dedos de sus manos en todo momento.
Si alguien me preguntara a quién recomendaría el disco “When Love is Around” de Paula Barranco y Jan Domènech diría que a todos aquellos que han amado, que aman y que amarán. Espero no dejarme a ninguno.