Don Quijote y el Jazz

Hans Christian Hagedorn
Hans Christian Hagedorn
Hans Christian Hagedorn

Don Quijote y el Jazz

Tengo en mis manos un estudio denominado “Don Quixote’s Adventures in the World of Jazz: 200 Examples and a Few Remarks” escrito por el Dr. Hans Christian Hagedorn, Profesor Titular de Filología Alemana de la Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Filología Moderna, Ciudad Real. 

 El propio autor nos presenta un resumen de su interesante trabajo: 

 «A lo largo de las últimas décadas, la intensa recepción de Don Quijote en la música ha sido objeto de un gran número de trabajos de investigación. Sin embargo, en este campo se ha prestado poca atención hasta ahora al mundo del jazz. En este artículo se presenta un panorama general de las composiciones y grabaciones inspiradas en el Quijote que se han creado en este género musical en todo el mundo entre 1925 y 2022. El análisis cuantitativo de este catálogo – una lista de 200 ejemplos de composiciones jazzísticas o con influencias del jazz que están relacionadas con la novela cervantina – tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre la recepción del Quijote en la música y sobre las huellas de la literatura en general en el ámbito del jazz». 

Para la realización de este estudio, el filólogo de origen alemán se ha sumergido en la música de 39 países dispersos por todos los continentes con el fin de descubrir canciones, que directa o indirectamente, están relacionadas con el mundo de Don Quijote y el Jazz. Esa extensa y exhaustiva búsqueda ya nos reporta, por sí misma, unos datos sorpresivos en cuanto a cuáles han sido los países en los que sus músicos, en el trascurso de esos 97 años, más se han inspirado en el Hidalgo de la Mancha y su entorno. El profesor dedica una atención especial al caso de Brasil, España y Alemania. 

Seguidamente detalla a un buen número de compositores e intérpretes de jazz relacionados con el tema que nos ocupa. Este apartado nos puede conducir a cierta controversia ya que hablar de “compositores de jazz” es un oxímoron ya que el jazz es, sobre todo, música que se compone en el momento de la interpretación. Que esté escrita en una partitura la aleja de ese estilo musical. Sin embargo. se da el caso de que compositores como Duke Ellington o Thelonious Monk «componen jazz», en sus partituras habita el jazz, suenan a jazz. En definitiva, estas apreciaciones desembocarán siempre en la pregunta de “qué es jazz y qué no lo es”. 

A continuación, se analizan esas músicas cervantinas en cuanto a su modo de interpretación: si son instrumentales o la voz está presente en ellas. También, tiene en cuenta el minutaje de las canciones. Y por último nos ofrece un gran abanico de títulos que los compositores o letristas han accedido a ellos para relacionarlos con los personajes y las situaciones vividas por ellos gracias a la imaginación de Miguel de Cervantes. 

El investigador castellano-manchego finaliza esta primera parte de su estudio mostrándonos las conclusiones a las que él ha llegado en esta atípica y profunda investigación. Estas las dejo a un lado, para que sean los lectores quienes las descubran. 

La segunda parte de este trabajo es un apéndice donde aparecen las 200 canciones relacionadas con el mismo. 

En cada una de ellas está reflejado: el año de composición o de edición; el músico o grupo que la ha interpretado; el país donde se ha editado, el nombre del compositor y del letrista si lo hubiere; el minutaje; si se trata de un tema instrumental o vocal; si ha formado parte de un disco sencillo o de un álbum, en cuyo caso se especifica su título; y el nombre del sello discográfico. 
Aparte de todo esto, se nombran a todos los músicos que han participado en la sesión. Otras grabaciones de la canción y también se señala cualquier detalle que pueda ser significativo. En definitiva, un trabajo de titanes que su puesta punto le habrá llevado al autor un buen montón de horas.

El Dr. Hans Christian Hagedorn ha escrito su estudio en un inglés fluido y para leer el apéndice de las 200 canciones no hace falta conocer el idioma de Shakespeare. 

Podéis descargaros: “Don Quixote’s Adventures in the World of Jazz: 200 Examples and a Few Remarks”, pinchando aquí. 

Aparte de este estudio, se recomienda:
«Dulcinea Jazz» (en inglés). Pinchar aquí.
«Sancho Panza en el Jazz» (en español). Pinchar aquí.
«Rocinante a ritmo de Jazz» (en español). Pinchar aquí.

 

 

Subscribe