Ere Serrano, vocalista de Jazz: Una Entrevista

Ere Serrano
Ella Fitzgerald
Ariel Cubría
Milton Nscimiento
Ere Serrano
Victor Alonso
Lucio Dalla
Germán Kucich
Puri Santamaría & Ere Serrano
Ere Serrano
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Ariel Brínguez
Ere Serrano
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Ere Serrano, Vocalista de Jazz: Una Entrevista

Hace unas semanas escribí un artículo para el blog que titulé Francia: Un País Proveedor de Standards de Jazz Norteamericanos. Cuando estaba documentándome me encontré con la vocalista de jazz Ere Serrano que había grabado un disco repleto de standards franceses titulado Aujourd’hui mon cœur. Investigué un poco más y descubrí otros dos álbumes a su nombre. Escuché la música que Ere nos propone en esos trabajos y la encontré muy interesante. Me puse en contacto con ella y le comenté que me gustaría realizarle una entrevista. Ella accedió y aquí está el resultado: 

 *Como empezó la música a formar parte de tu vida? 

Que yo recuerde la música ha estado siempre muy presente en mi vida. Con 18 años ya escuchaba a Al Jarreau y a Michael Frank sin saber que ese estilo era jazz. 
La consciencia vino después cuando un disco de Ella Fitzgerald cayó en mis manos y ahí descubrí que ese sería el camino.  
Posteriormente inicié mi formación musical en el «Taller de Músicos» y en la «Escuela de Música Creativa» de Madrid. 
Amplié estudios en Nueva York y he trabajado improvisación vocal con Judy Niemack, Bob Stoloff, Michelle Weir, Barry Harris y otros especialistas. 
Llevo cantando de forma profesional desde el año 2001 y he grabado tres discos.  

 *Tu primer disco lo grabaste en noviembre de 2005 y lleva por título: Mejor Será Soñar. Contiene nueve cortes de los cuales cinco son standards de jazz norteamericanos ¿es la estética musical de ese país la principal proveedora que modela tu personalidad artística? 

El jazz proviene de los Estados Unidos y me defino como cantante de ese estilo, pero eso no implica que no pueda cantar en otros estilos e idiomas siempre que el lenguaje del jazz esté presente.  

*Nómbrame a las tres damas del jazz norteamericano que más han influido en tu estilo de cantar. 

Difícil elección porque me han influenciado muchísimas. Destacaría como históricas las grandes Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, y Carmen McRae 

*De los tres cortes que quedan, dos de ellos los ha escrito Ariel Cubría. Además, es el productor, el arreglista y el guitarrista del grupo. Háblame de la importancia de este músico. 

Ariel Cubría fue mi exmarido. Es un importante compositor, arreglista y músico cubano que colaboró magistralmente en mi primer CD.  

*Queda como una isla desierta el corte que resta, que no es otro que una canción de Milton Nascimiento, pero es suficiente para que te pregunte por tu relación musical con el país que inventó la Bossa Nova. 

Brasil es mucho más que la Bossa Nova, es un crisol de culturas impresionantes con una música tradicional poderosa y muy alineada con el jazz por sus ritmos y cadencias sincopadas. En todos mis repertorios no falta una samba o una bossa nova. Mis mayores influencias han sido los siguientes artistas: 

Tom Jobim                Minha Historia 
Tania María             Bluesilian 
Rosa Passos         Me and my Heart 
Joyce                           Gafieira Moderna 
Stan Getz                 Stan Getz and Joâo Gilberto Featuring Jobim 
Leny Andrade     Leny Andrade and Romero Lubambo 

Mejor Será Soñar 
Las canciones: 

Bye bye blackbird (Henderson / Dixon) 
Mejor será soñar (Ariel Cubría) 
I didn’t know what time it was (Rodgers / Hart) 
Quem pergunto por mim (Milton Nascimento) 
Old country (Curtis Lewis) 
That’s all! (Brandt and Bob Haymes) 
Black coffee (Webster / Burke) 
Yo quisiera (Ariel Cubría) 

Los músicos: 

Piano: Víctor Alonso 
Contrabajo (3, 4, 7): Albert Anguela 
Contrabajo (1, 2, 5, 6, 8): Josemi Garzón 
Batería: Giancarlo Spirito 
Batería (8): Carlos Carli 
Saxo: Bobby Martínez 
Trompeta: Manuel Machado 
Guitarra: Ariel Cubría 

*El segundo disco lo grabaste entre mayo y junio de 2013 y lleva por título, Universo Dalla. Este trabajo es un homenaje al cantautor italiano Lucio Dalla, ya que de las diez canciones que contiene cinco son composiciones suyas y tres pertenecieron a su repertorio. Las interpretas en italiano. Las dos restantes son una composición tuya titulada Julia (en castellano) y otra de Léo Ferré, Avec le temps (en francés). 
No hay duda de que esta valiente apuesta por tu parte tiene una historia detrás que te ha llevado a la grabación de este disco, que debo añadir que su escucha ha sido muy agradable. Nos gustaría que nos relatases esa historia que habita dentro de Universo Dalla 

Este proyecto musical arranca en Hamburgo en enero de 2012, donde me encontraba visitando a una querida amiga italiana, Paola Fressoia. 
El instituto Italiano de Cultura de esa ciudad y siguiendo el consejo de Paola, me sugiere versionar algunos temas del cantante y compositor Lucio Dalla, que por entonces acababa de fallecer.  
Meses más tarde fallece también mi madre y esta coincidencia, tan llena de simbolismo, me impulsan a centrar la propuesta en una relectura de la música de Dalla en clave de Jazz, incluyendo también un tema propio y otros ajenos al cantautor pero que giran en torno a su universo. De esta manera quiero rendir homenaje a dos personas que han sido decisivas en mi formación como ser humano y como musico. 

*Tu composición Julia la enmarco dentro de los boleros. ¿La música cubana es otra de tus fuentes inspiradoras? 

Julia como explico más arriba es una balada de jazz compuesta a mi madre cuando se encontraba en el hospital.  
La música cubana es también un referente muy importante por razones vitales y personales. El feeling, el chachacha, lo latin en definitiva está integrado dentro del groove jazzístico y su sincopa y ritmo afro han tenido mucha influencia en mi canto.   

Universo Dalla 
Las canciones: 

Anna e Marco (Lucio Dalla) 
Tu non mi basti mai (Tullio Ferro) 
Caruso (Lucio Dalla) 
Milano (Lucio Dalla) 
Avec le temps (Léo Ferré) 
L’ultima luna (Lucio Dalla) 
Strade su strade (G. Baldazzi & S. Bardotti / Harold Scott) 
Com’è profondo il mare (Lucio Dalla) 
Julia (Ere Serrano) 
Lei non è per me (W.C. Handy / A. Bardotti & G.P. Reverberi) 

Los músicos: 

Piano, dirección y arreglos: Germán Kucich 
Saxo Tenor: Ariel Brínguez 
Contrabajo: Francisco López «Loque» 
Batería: Miguel A. Benito «Pete» 

*El tercer disco lo grabaste entre diciembre de 2017 y enero de 2018 y lleva por título Aujourd’hui mon cœur. Contiene diez canciones de la cuales siete pertenecen al cancionero francés y están compuestas entre finales de los cuarenta y finales de los sesenta, más un tema tradicional ¿cuál es el nexo que poseen esas canciones para que aparezcan en este trabajo? 

Mis padres, mis hermanas y yo emigramos a Francia a mediados de los 60 y vivimos allí una buena temporada. Pasé mi infancia y adolescencia en los alrededores de París. Aujourd’hui Mon Cœur es un álbum con las Canciones Francesas más representativas que formaron el paisaje musical de esa infancia, llevadas al jazz. Los arreglos son de Puri Santamaria.  

*Las tres restantes son un tema escrito por Florence Dahan, Mon cœur y dos composiciones tuyas. ¿Cuándo compones escribes primero la letra y luego la musicalizas o viceversa? ¿Al componer eliges previamente una escala o modo y trabajas con esas notas o esperas a que lleguen las musas? ¿Las composiciones propias van a tener más protagonismo en tus nuevos trabajos? 

No suelo tener un orden concreto cuando compongo. Solo si tengo que hacerlo para terminar un trabajo, un encargo, entonces me pongo a ello y me esfuerzo para encontrar un nexo y un contexto.  
A veces me viene la música, un pasaje armónico, un acorde y lo voy desarrollando en mi cabeza, luego voy al piano y verifico qué es. Otras veces es al contrario la letra viene primero inspirada por haber leído algo en un libro, en la prensa, en una película, en libros de poesía que han escrito algunas amigas… 
Si…tengo intención de seguir componiendo mis propios temas. Y arreglos con ayuda de algunos músicos.  

Aujourd’hui mon cœur 
Las canciones: 

Mon cœur (Florence Dahan) 
La javanaise (Serge Gainsbourg) 
Sous le ciel de Paris (Drejac/Giraud) 
À la claire fontaine (Tradicional) 
À bout de souffle (Ere Serrano) 
La chanson de Delphine (Michel Legrand) 
Couleur café (Serge Gainsbourg) 
La vie en rose (Edith Piaf/Louiguy) 
Aujourd’hui (Ere Serrano) 
La bohème (Aznavour/Plante) 

Los Músicos: 

Piano: Adrián Carrio 
Saxo Tenor y Soprano: Ariel Brínguez 
Contrabajo: Hector Oliveira 
Guitarra: Joaquín Chacón 
Batería: Giancarlo Spirito 

*Leo en tu biografía que has estudiado en Escuelas y Talleres de Música en España. Te desplazaste a Nueva York para recibir clases en la Manhattan School of Music, también has ampliado tus conocimientos musicales de la mano de importantes profesores del jazz vocal. Te quiero preguntar ¿cuál ha sido la Escuela, el Taller… que ha colmado más tus aspiraciones? Y además ¿quién ha sido esa persona que te ha sorprendido por su sapiencia musical y con la que más has aprendido? 

He estudiado con grandes profesionales internacionales del jazz vocal e instrumental. No he tenido una profesión reglada de conservatorio como tal. Mi formación ha sido muy autodidacta y he aprendido a base de clases particulares de canto, piano aquí y allá. Mis maestros han sido muchos. Tengo que aclarar que no estudié en la Manhattan School of Music como se indica, sino que recibí clases particulares en su casa, de una de las profesoras de ese centro en NYC, la gran Norma Garbo 
Destacaría Judy Niemack, Barry Harris y Bob Stoloff como profesores con un gran método para poderlo aplicar al canto. La persona que más me ha sorprendido ha sido la profesora y cantante de jazz austriaca Heidi Krenn, por su increíble método gestado en la pandemia para enseñar el jazz vocal a cantantes de todo el mundo.  

*Definir al jazz es algo complejo, pero no recuerdo quién me comentó una vez: el jazz es una música sin retorno. ¿Crees que cuando el jazz se ha apoderado del alma musical es difícil encontrarle un substituto? 

El jazz te toca, te llega y te cae como un obús… si te ha elegido. No a todo el mundo le gusta el jazz. Para mí representa la música clásica norteamericana. Estás a su servicio, te exige ser increíblemente honesta y disciplinada.  
Cuando era joven y descubrí el jazz por primera vez, pensé que a todo el mundo le gustaba, en aquella época podías escucharlo en la radio hasta que me di cuenta de que no era así.  

*¿Cuál es el proyecto musical que ronda ahora por tu cabeza? 

De momento no lo tengo claro, sigo rodando mis tres álbumes y me permito el tiempo suficiente para que el concepto nuevo llegue a mí y me sorprenda.  

*¿Cómo y dónde se puede escuchar tu discografía? 

En Spotify y en i-tunes 
www.ereserrano.com 

Te doy las gracias, Ere, por haber contestado a mis preguntas. Y te deseo todo lo mejor para tu carrera como vocalista de jazz y compositora. 

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