Jammin’ The Blues (cortometraje)

Jammin’ The Blues (cortometraje)

En el año 1944 el productor Norman Granz quiso recrear en una película una “jam session” y para ello se rodeó de una selecta selección de músicos de jazz. La lista incluía a Lester Young (ts), Red Callender (b), Harry Sweets Edison (tp), Marlow Morris (p), Barney Kessel (g),  John Simmons (b), Illinois Jacquet (ts), Marie Bryant (vo), and Sid Catlett and Jo Jones (d). La inclusión de Kessell en el grupo se debió a que era uno de los pocos que tocaba por entonces la guitarra eléctrica convirtiéndose además en el único músico blanco.
El sistema que eligieron para rodar el film fue el siguiente: primero grabaron en directo toda música y en el momento de la filmación tocaron en “play back” ajustándose lo más fielmente que podían a lo que previamente habían grabado.
El director del corto fue el fotógrafo, especialista en jazz, Gjon Milli y eso se percibe en la película ya que buena parte del minutaje está compuesto por una serie de excelentes “fotos” que se van sucediendo una tras otra. No existió ningún tipo manipulación ni por parte de Granz ni de Milli posterior a la grabación.

Al cortometraje, dura 10 minutos, lo titularon “Jammin’ The Blues” e indiscutiblemente captó perfectamente unos bellos y artísticos momentos dentro de la historia del jazz.
Al año siguiente “Jammin’ The Blues” fue nominado a los premios Oscar como mejor corto del año, pero se quedó a las puertas de tan preciado galardón.
Todos aquellos que no hayan visto este documento audiovisual se lo van a pasar bien y los que lo conocen también.

Únase a la discusión

Subscribe

Últimas entradas