LuisVi Jiménez: Caminos Cruzados c.d.

LuisVi Jiménez
Adrian Royo, LuisVi Jiménez, Javier Rodríguez, Adal Fernández

LuisVi Jiménez: Caminos Cruzados c.d.

A finales del 2022, el guitarrista LuisVi Jiménez nos dejó un trabajo que tituló “Caminos Cruzados”. El resto de los músicos que le acompañaron en esa nueva aventura musical fueron: Adrián Royo, piano y melódica; Javier Rodríguez, bajo eléctrico; Adal Fernández, batería y percusión. Y la colaboración especial del guitarrista flamenco, Jesús Carbonell, en uno de los cortes.

LuisVi Jiménez es el compositor de los ocho temas que conforman el disco. Sus melodías beben de diversas fuentes como son la música de jazz norteamericana, la brasileña y la pop (principalmente). Todas ellas hablan en un lenguaje bien estructurado, conciso e identificable. Así mismo, LuisVi se sirve en sus melodías de la herramienta de los “riffs” que van cambiando y cabalgando a lomos de las armonías.
En algunas canciones el tempo de las mismas puede ir variando desde un swing rápido o medio hasta el de una balada para volver sobre sus pasos y retomar pulsaciones más rápidas. Si se trata de una bossa o de un samba el tratamiento es el mismo. Este recuso, que emplea en todas las canciones, es interesante ya que te permite escuchar la interpretación desde dos planos diferentes.

Aunque el guitarrista es el que presenta los temas en prácticamente todas las canciones y comienza con las improvisaciones, siempre le cede el testigo al pianista que nos invita a seguir sus sensaciones sobre la melodía y sus armonías. El bajista nos ilustra con sus “solos” en el tema “Febrero 05” y en “Línea Privada”. El baterista abre con sus tambores el tema “Sambeando” y continúa explicándonos de qué va el samba y también rellena los “breaks” en “Ultima Hora”. “Breaks que comenzaron a principio de siglo XX en Nueva Orleans y era, en esos pocos segundos, cuando el corneta improvisaba.  

“Caminos Cruzados” (que da título al disco) es la canción en la que el artista invitado, con su guitarra española, la llena de tintes flamencos. La cadencia andaluza, triste y melancólica, preside toda la pieza que se mantiene con la misma pulsación de principio a fin. El pianista abandona su instrumento para acariciar las teclas blancas y negras de la melódica durante su “solo”. La melodía de “Caminos Cruzados” bien podría ser la más inspirada de todo el álbum. El jazz y el flamenco se encuentran a menudo en los cruces de caminos, quizás no sean hermanos, pero sí primos no muy lejanos por lo que todo queda en familia.

“Caminos Cruzados” es un disco de jazz y sus músicos saben en todo momento lo que “se traen entre manos” y el final del trayecto es que llegue a las tuyas.

Página en Facebook de LuisVi Jiménez

Subscribe