Miles Davis Y Su Relación Con El Jazz Vocal (y II)

Juliette Greco y Miles Davis
Sarah Vaughan
Charles Mingus
Birdland
Bob Dorough
Prince
Shirley Horn
Miles Davis
Miles Davis
Miles Davis y su Relación con el Jazz Vocal (y II)

El artículo de la semana pasada, dedicado a la relación de Miles Davis con los vocalistas, se quedó en stand by con la grabación que el trompetista realizó formando parte de la banda “Tadd Dameron’s Big Ten”, el 19 de abril de 1949. 
A las pocas semanas de esta sesión la formación partió rumbo a Europa, concretamente a París, con un contrato para actuar en la “Salle Pleyel”. Miles (como los demás músicos que visitaban por primera vez el Viejo Continente) se quedó pasmado del trato que recibió por parte del pueblo francés: “En Nueva York éramos miembros de una pequeña camarilla de músicos con una audiencia minúscula y de culto. En París éramos celebridades internacionales y se daba importancia a cada una de nuestras palabras y de nuestras notas”. 
A Miles, personalmente, le presentaron a Picasso y a Jean-Paul Sartre. Conoció a la actriz y cantante, Juliette Greco y surgió un romance entre ellos que duró, de una manera intermitente, varios años y una buena amistad de por vida. 
Su vuelta a EE.UU. significó el comienzo de cuatros años siniestros y tormentosos en la vida del trompetista ya que la droga empezó a circular por sus venas. El sello Capitol no le renovó el contrato por las pocas ventas de sus últimos discos y de momento se quedó sin ninguna posibilidad de grabarlos. 
Resultó toda una sorpresa que el sello Columbia contratara a Sarah Vaughan con la intención de sacar un L.P de 10” al mercado y que pusiera al frente de la banda a Miles Davis. Los músicos fueron: Jimmy Jones, piano; Billy Taylor, contrabajo; J.C. Heard, batería; Mundell Lowe o Freddie Green, guitarra; Bennie Green, trombón; Tony Scott, clarinete; Budd Johnson, saxo tenor. Davis, trompeta. 
El 18 y 19 de mayo fueron las sesiones en las cuales se grabaron ocho temas. Miles Davis se refirió en su autobiografía a esta grabación con unas pocas palabras que decían: “Me gustan esas cosas con Sarah… Me gusta el sonido que obtuve en especial en el tema “It might as well be spring”. Esta canción la escribieron Richard Rodgers (M) y Osca Hammerstein II (L) para la banda sonora de la película “State Fair” de 1945. 

Sobre Sarah Vaughan tenéis mis artículos “Sarah https://loslatidosdeljazz.com/sarah-vaughan-la-llamaron-sassy-y-the-divine-one-i-de-ii/Vaughan: Y Le Llamaron Sassy y The Divine One (I) y (II). 

Charles Mingus fue contratado por el sello “4 Star” en 1946 y el director del departamento de publicidad le nombró “Barón”, quizás porque ya existía un “Duque” (Ellington) y un «Conde» (Basie) y de esta manera él entraba en la nobleza del jazz. La discográfica publicó tres discos del contrabajista: “Baron Mingus and His Rhythm” (marzo, 1946). “Baron Mingus and His Octet” (abril, 1946) y (mayo, 1946). 
En 1948, Mingus cambió de discografía. Dejó “4 Star” por “Dolphins of Hollywood” con la que sacó al mercado un disco conservando su título: “Baron Mingus and His Rhythm” (hacia la mitad de 1948). 
El último trabajo que Mingus grabó perteneciendo a la nobleza jazzera fue en enero de 1949 con el sello “Fentone”. Se tituló “Baron Mingus Presents His Symphonic Airs” y en él podemos sentir los aires sinfónicos procedentes de los compositores contemporáneos europeos fundiéndose junto a los aires jazzísticos de Duke Ellington. Para esta sesión se rodeó de once músicos para poder expresar sus conceptos musicales con una mezcla del jazz “avant-garde” y “third stream”.  
Entre los músicos presentes en esta sesión estaba Miles Davis y el vocalista, Herb Gayle que interpretó dos de los cuatro temas que dejaron grabados. He elegido el titulado, “He’s gone” escrito por el compositor, baterista y líder de banda británico, John Stevens, con letra del colaborador de Mingus para estos menesteres, Ralph Manza. 
Del vocalista poco he descubierto, más bien nada. Estará por algún sitio bien escondido. Mientras Mingus fue un “baron” solamente eligió a este cantante. Le podemos escuchar en el standard “Pennies from heaven” que es uno de los cortes de “Baron Mingus and His Rhythm”, de marzo de 1946. 

No tenía pensado referirme a Miles y a su relación con los vocalistas en actuaciones en vivo, solamente quería ceñirme a las canciones grabadas en estudio, pero voy a hacer una excepción con la siguiente. 
Nos encontramos en el club “Birdland” neoyorquino. Sobre el escenario están: Miles Davis, Dizzy Gillespie, trompeta; Charlie Parker, saxo alto; Sahib Shihab, saxo barítono; Wade Legge, piano; Lou Hackney, bajo; Al Jones, batería, Joe Carroll, vocalista. 
De los dos temas que les grabaron he elegido el standard donde los haya titulado “On the Sunny Side of the Street” compuesto por Jimmy McHugh con letra de Dorothy Fields en el año 1930. 
La humorística versión que os propongo la cantaron, Dizzy Gillespie y Joe Carroll. 

Joe Carroll nació en Philadelphia el 25 de noviembre de 1915. Tuvo unos difíciles comienzos ya que se especializó en el be bop vocal, el cual poseía una audiencia todavía más minoritaria que el instrumental. Todo cambió cuando Dizzy Gillespie le contrató para su banda a finales de 1949. Carroll lo recuerda así: 

“Conocí a Diz un día que él acudía a una actuación en el Apollo Theater de la calle 125. Me acerqué, le tanteé sobre un concierto que iba a tener lugar en el Apollo y en la cabeza se le encendió la bombilla, una gran bombilla. Me dijo: «Sí, claro, he oído hablar de ti. Vamos a ensayar en el Apollo el jueves, estrenamos el viernes. Pásate por el ensayo». Así lo hice. Y justo cuando estaba acabando, Dizzy le llevó a un aparte al director del teatro y le dijo que yo estaría en la banda. Ahí comenzó todo. 
Yo iba a cantar mis cosillas en distintos locales, ya sabes, be bop. No trabaja en ellos, pero siempre me hacían subir al escenario: «ven a cantar», me pedían. Y yo me ponía a lo mío, pero nadie me escuchaba. Poco después de conocer a Diz y de entrar en la banda el 10 de diciembre de 1949, fue fantástico. A partir de entonces entré a formar parte de follón o del batiburrillo de Gillespie”. 

Joe Carroll permaneció en la big band o en pequeñas formaciones de Dizzy Gillespie hasta el año 1953.  
El vocalista regresó a la arena musical a principios de los sesenta realizando dos sesiones para el sello “Charlie Parker”, recientemente fundado por Doris Parker, viuda del saxofonista. El álbum resultante se tituló “Man with a Happy Sound” y los músicos que le acompañaron fueron, Specs Williams, organista; Connie Lester, saxo tenor; Lee Ainsley, batería y un joven guitarrista de nombre, Grant Greene. El disco incluye algunos de los temas con los que triunfó mientras permaneció junto a Dizzy, así como de material nuevo. De esta última categoría he elegido el tema, Route 66, escrito por el compositor, pianista y cantante, Bobby Troup en 1946. 

En 1962, el vocalista, Bob Dorough estaba trabajando en la Costa Este de los EE.UU. cuando recibió una llamada de Miles Davis, que le había conocido unos años antes en los Ángeles. En concreto le pedía que le gustaría grabar junto a él su canción titulada “Blue Xmas”, y otra a determinar.  
La sesión se produjo en Nueve York, el 21 de agosto de 1962. Los músicos que acompañaron a Dorough, aparte de Miles fueron: Paul Chambers, contrabajo; Jimmy Cobb, batería; Willie Bobo, percusionista; Frank Rehak, trombón; Wayne Shorter, saxo tenor. En la grabación de “Blue Xmas” se escuchan ecos de los arreglos de Gil Evans del disco “Birth of the Blues” publicado en 1957. 

Bob Dorough, nació el 12 de diciembre de 1923 en la ciudad de Cherry Hill en Arkansas. Sus estudios musicales fueron truncados por su alistamiento en el ejército de 1943 a 1945, en plena II Guerra Mundial. Terminada esta, los continuó en la University of North Texas y posteriormente en la Columbia University en Nueva York. En 1956, se marchó a París donde estuvo actuando durante seis meses en el Mars Club. De vuelta a su país se asentó en Los Ángeles actuando en los clubs de jazz de la ciudad. 
Sin embargo, Bob Dorough es recordado principalmente por el público norteamericano por su contribución en una serie de cortos de animación con el título de “Schoolhouse Rock!” donde se enseñaban las tablas de multiplicar mediante las canciones que Dorough había escrito para ilustrar estos videos animados. Se mantuvieron en antena de 1973 a 1984. Un ejemplo de ellos lo podemos ver y escuchar en este video dedicado a la tabla de multiplicar del seis. 

Desde abril de 1976 a junio de 1980, se sucedieron en la vida del trompetista una serie de problemas diversos, sobre todo de índole física (accidentes de tráfico, operaciones de cadera, trastornos cardiovasculares) que le obligaron a alejarse de la escena. Transcurrieron casi seis años rodeados de misterios, rumores, anécdotas y un silencio fonográfico absoluto. A comienzo de los años ochenta resurgió un “nuevo” Miles que provocó un cisma entre sus seguidores de siempre, ya que se rodeó de músicos jóvenes “eléctricos” algunos de ellos totalmente desconocidos. Aunque bien es verdad que se convirtió en un nuevo ídolo entre aficionados provenientes del rock y del pop. 

Siguiendo con la línea de este artículo, esta me lleva al año 1986 y al encuentro de Miles con Prince. El 26 de diciembre de 1985, el cantante grabó en el Sunset Sound de Hollywood cuatro canciones encargándose de la guitarra eléctrica, teclados y voz. Al día siguiente, el saxo tenor y barítono, Eric Leeds, realizó un “overdub” sobre la música de Prince. El 1 de marzo de 1986, y una vez que estuvo todo mezclado, los tracks se los enviaron a Miles Davis. Junto a Marcus Miller, guitarra baja, y a Adam Holzman, sintetizadores, sobre impresionaron sus músicas, en los Capitol Studios, con las enviadas por Prince. He elegido el tema “Can I play with U?” composición de Prince y con un Miles Davis eléctrico en estado puro. 

En el año 1990, el actor y director de cine, Dennis Hopper, rodó la película titulada The Hot Spot. El film es un tórrido thriller donde se encuentran representados todos los elementos de un gran entretenimiento noir. Un triángulo amoroso formado por la mujer fatal que quiere llevarse a su hombre utilizando todos los medios sin escatimar ninguno, ya que él está enamorado de otra mujer. 
La banda sonora la compuso, Jack Nitzsche, (poseedor de un premio Oscar a la mejor banda sonora por la película Oficial y Caballero de 1983). En el soundtrack de la película aparecen 13 canciones, 8 de las cuales las interpreta Miles Davis, rodeado, indistintamente, de los siguientes músicos: Bradford Ellis, teclados; Roy Rogers, guitarra slide; Tim Drummond, guitarra baja, Earl Palmer, batería. Además, se encuentran los músicos de blues, John Lee Hooker y Taj Mahah con sus voces y sus guitarras. 
La atmósfera musical que recrean estos músicos es claustrofóbica, sofocante, opresiva, sudorosa, underground y para ello se valen del blues, de un blues primitivo. John Lee Hooker no canta, tararea, gruñe como cuando el blues se encontraba todavía en pañales en el Sur de Norteamérica en una época no definida. 
Como una muestra de esa música absorbente he elegido la canción titulada Coming to town en la que se encuentran todos los músicos que he nombrado excepto Taj Mahal. 

Después de dejar grabado la banda sonora de “The Hot Spot”, Miles Davis se desplazó a Europa donde dio varios recitales en cinco países, siendo el último el celebrado en Hamburgo el 30 de julio.  
Volvió a su país y unas semanas después se encontró en un club con su buena amiga – y una de las grandes damas del jazz – la vocalista y pianista Shirley Horn (a la que dedicaré uno de mis artículos). Como siempre, Miles le pidió a Shirley que le indicase algunos nuevos standards que le podrían interesar. Así lo hizo y luego la vocalista le indicó que le gustaría que le tocase la canción So what (del disco, Kind of Blue). Miles le respondió: “Si yo tocase ahora esa canción se me romperían los labios”  

Se dio la circunstancia de que en esos días Shirley estaba grabando un álbum y Miles apareció por el estudio. Le dijo que le gustaría acompañarla en un tema (quizás como compensación por negarse a interpretar “So What”). 
Fuera como fuese, el caso es que prepararon la canción You won’t forget me escrita por Kermit Goell y Fried Spielman en 1953 para que formara parte de la banda sonora de la película Torch Song. Se puede argumentar que por unos breves momentos Miles Davis volvió a los años 40 o 50 gracias a Shirley Horn. 

El camino por el que me ha llevado Miles Davis, siguiendo a los vocalistas a los que acompañó, termina en Nueva York a principios de 1991. 
Durante los meses de enero y febrero se grabó un álbum que se tituló Miles Davis – Doo-Bop. Se rodeó de lo siguientes músicos: Kenny Garrett, saxo alto; Deron Johnson, teclados; Easy Mo Bee, programación, samples, rap, vocal; J.R., A.B. Money, rap. 
De todos los temas del disco he elegido la composición de Miles, The Doo-Bop Song. 

Miles Davis fue un músico enigmático y discutido, pero si arrancásemos las páginas que hablan de él en ese libro que recoge la historia del jazz, el volumen pesaría bastante menos y no entenderíamos adecuadamente el jazz que se interpreta hoy en día.  
A los siete meses de dejarnos su obra “Doo-Bop” partió muy lejos a ocupar la estrella que tenía reservada en el firmamento. 

Subscribe