Really the Blues – Mezz Mezzrow (Libro)

Mezz Mezzrow
Albert Nicholas. Mezz Mezzrow y Sy Sinclair – New York – Enero. 1947 – Fotógrafo: William P. Gottlieb
Really the Blues – Mezz Mezzrow (Libro)

En cualquier libro dedicado a la historia del jazz si buscáis a Mezz Mezzrow os dirá que fue un músico irregular capaz de mostrarse conmovedor como de revelar grandes lagunas técnicas y dotado de una inspiración muy limitada. Otros no se andan rodeos y lo califican sencillamente como uno de los peores músicos que ha dado el jazz.
Mezz tuvo la pericia y la habilidad de estar siempre ahí, participando con los mejores intérpretes en las jam-sessions. Fue amigo de Armstrong, Bechet, Beiderbecke… los conocía a todos.
También estaba ahí cuando se fijaron en él unos traficantes de marihuana mexicanos y le propusieron distribuir su droga “entre sus amigos”. Mezz aceptó, y la “maría” que le dieron fue la mejor que había circulado por el barrio de Harlem. Al canuto que vendía lo empezaron a llamar “supermezz”. Cuando Fats Waller grabó la canción “If you’re a viper” (Si eres un porrero) en 1943 cambió el primer verso dejándolo así: “Soñé con un porro de dos metros de largo / con un “supermezz” / pero no muy fuerte / volarás alto, pero no por mucho tiempo / si eres un porrero”.
La policía le detuvo por vender droga y le condenaron a dos años en el penal de Rikers Island. Nada más ingresar pidió una cita con el alcaide y le dijo: “Sr. Slattery, puede que no lo parezca, pero yo soy negro y creo que en el bloque de los blancos no me llevaré bien con nadie. Además, tengo unos amigos en el bloque 6. Seguro que si voy allí me evitaré problemas”. El alcaide se quedó atónito, luego le dijo: “O sea que tú eres Mezzrow. Creo que podremos arreglarlo”. Mezz consiguió su objetivo, poder tocar con los mejores músicos del penal y estos eran negros.

En 1946 el periodista Bernard Wolfe concertó una entrevista con Mezzrow para escribir un artículo. El reportero se percató durante la conversación del aluvión de información que le estaba suministrando el músico y le propuso escribir un libro. Así nació “Really the Blues” el mejor libro sobre jazz de todos los que se han escrito. La obra es una crónica exhaustiva de los músicos y de la música de jazz de los años 20 y 30, y de todo lo que les rodeó: la ley seca, el sórdido ambiente de los bajos fondos, el comienzo del consumo de drogas, la prostitución…  Una nítida radiografía de lo que supuso Harlem en aquellos años.

“Cuando esté muerto meted mi cadáver en un horno, coged las cenizas, mezcladlas con laca y prensad con la pasta un disco. Escribir solo “Aquí yace eternamente Mezz, “el presi”. Grabad por un lado “Gone away blues” y por el otro “Out of the Gallion”. Llevadlo a Harlem y regalárselo a cualquier chico harapiento. Que el chaval haga sonar el disco hasta que cruja y se agote, o hasta que se canse. Haced esto y podéis estar seguros de que descansaré feliz”.

El libro “Really the Blues” se ha vuelto a editar en español (manteniendo el título original en inglés) en 2010. La Editorial es “Antonio Machado”. Imprescindible.

Únase a la discusión

Subscribe

Últimas entradas