Pete’s Band: Sailing the Seas

Pete’s Band
Pete’s Band
Pete’s Band
Pete’s Band
Pete’s Band

Pete’s Band: Sailing the Seas

Tengo en mis manos el último trabajo de la “Pete’s Band” titulado “Sailing the sea”. Es indudable que ese paseo por los mares la ha conducido a Nueva Orleans. La banda interpreta trece canciones al viejo, pero eterno, estilo de la ciudad que vio nacer al jazz, aunque a esa música que se oía por todas sus esquinas sus pioneros la llamaron “ragtime”, nunca jazz. Existió, eso sí, la palabra “jass”, pero su significado tenía mucho que ver con que a Nueva Orleans se la conociese como “La Gran Babilonia Sureña”.

La Pete’s Band” está formada por Joan Aragón, banjo y voz; Josemi Moraleda, contrabajo y voz; Cesc Montmany, saxo y voz; Juanjo Molina, trompeta y voz. Colaboran junto a ellos: Pep Poblet, clarinete, Anna Luna, voz, Nil Boya, batería, en la canción “Just a closer walk with Thee”. Y Antonio Navarro, voz en “Careless Love”.

Cinco de las canciones que nos presentan están compuestas por miembros del grupo y las ocho restantes son standards de jazz.
Empecemos por estas últimas:

“When you’re smiling” es una canción de 1928 compuesta por Joe Goodwin con letra de Mark Fisher y Larry Shay. La primera grabación de este tema se lo debemos a una olvidada banda denominada “Henry Thies and His Hotel Sinton Orchestra junto al cantante Don Dewey en 1928.
“Careless love” es una canción tradicional que el llamado padre del blues, W.C. Handy se la adjudicó en 1926. Bessie Smith se encargó de popularizarla en 1925.
“Darktown Strutters Ball” fue escrita por Sheldon Brooks (música y letra) en 1917 y puede considerarse uno de los primeros standards de jazz. La primera grabación que se conoce la realizó una banda canadiense compuesta por seis saxofonistas y de nombre “The Six Brown Brothers”.
“On the sunny side of the street” será uno de los más populares standards del Tin Pan Alley. La compuso Jimmy McHugh con letra de Dorothy Fields. Se estrenó en el musical de Broadway “Lew Leslie’s International Revue” en 1930. En esta canción “Pete’s Band” deja a un lado el estilo de Nueva Orleans para adentrase en el jazz clásico.
“Margie” es una canción de 1920, compuesta por Con Conrad y J. Russell Robinson y letra de Benny Davis. Está dedicada a la hija de Eddie Cantor, uno de los mejores “entertainer” de los felices 20. La primera grabación nos remite a la “Rega Dance Orchestra” una de las primeras bandas en la grabación de discos.
“Just a closer walk with thee” es una canción tradicional religiosa afroamericana y propia de los funerales de Nueva Orleans. De hecho, la “Pete’s Band” la interpreta con un tempo lento adecuado para acompañar al cortejo fúnebre cuando se dirige al cementerio y lo cambia a uno rápido que es el elegido por las bandas una vez que la comitiva abandona el cementerio y la “second line” empieza a mover sus caderas y a abrir sus multicolores paraguas.
“Down by the Riverside” será uno de los espirituales negros más conocidos de su amplio repertorio y uno de los más grabados tanto instrumental como cantado.
“Bourbon Street Parade” la compuso en 1949 uno de los músicos más emblemáticos de Nueva Orleans, el baterista Paul Barbarin como un homenaje a Bourbon Street una de las calles más importantes y famosas del Barrio Francés. Esta canción es propia de las “marching bands” y de la “second line”.

De las canciones compuestas por miembros de la banda, tres de ellas las firma, Joan Aragón: “Demons in my dreams”, “Nita fredes” y Xiulant cançons d’amor”. “Blues for kids”, Juanjo Molina y “China dreams”, Josemi Moraleda. Todos estos temas están escritos siguiendo los patrones de la música de Nueva Orleans y del jazz clásico.

El disco “Sailing the seas” de la Pete’s Band nos acerca a una música pensada para bailar, para disfrutar, para brincar en un pasacalles, interpretada con un swing relajado y cómodo donde en muchos casos el humor está presente. También consigue que nuestra mente retroceda algo más de cien años mostrándonos qué música sonaba por aquel entonces en ciudades como Nueva Orleans, Chicago o Nueva York. Así mismo, aunque el jazz sea hoy en día una música minoritaria, nos indica que todos sus diversos estilos y sensibilidades que han ido floreciendo en el transcurso de los años están vivos, empezando por el primero de ellos que es el que nos propone con acierto la Pete’s Band.

Aquí tenéis su página web.

Subscribe